Rajoy afirma que el PP defenderá la libertad "le guste a quien le guste"
Un cordón policial impidió altercados entre populares y radicales
"Vamos a defender la libertad y el sentido común, le guste a quien le guste", aseguró ayer el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en un mitin electoral celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona. Fue el acto más concurrido del PP desde que se inició la campaña. Participaron más de 3.000 personas, que blandieron banderas del partido, españolas y senyeres. El mitin empezó con un atronador y reiterativo "España, España..." y finalizó una hora y media más tarde, con una defensa de Rajoy del sentido común y de la lógica, pero sobre todo de la libertad.
"A por ellos, a por ellos", "Rajoy presidente", "viva España" y, sobre todo, "libertad, libertad", corearon los asistentes en un acto en torno al cual se habían desplegado grandes medidas de seguridad. El cordón policial impidió que los jóvenes radicales nacionalistas se acercaran al lugar de la cita, tal como había ocurrido días atrás en L'Hospitalet, Granollers y Mataró.
"Defendemos nuestras posiciones porque hay mucha gente que nos ha votado. Vamos a defenderlas democráticamente. Vamos a continuar haciéndolo, pase lo que pase, moleste a quien moleste", clamó Rajoy al tiempo que aseguraba que era un contrasentido y una paradoja que en "esta Europa del siglo XXI se tuviera que reivindicar la libertad".
Rajoy hizo un canto a favor de la libertad, coreado por los tres millares de asistentes, que puestos en pie y dando palmas rítmicamente interrumpían una y otra vez el discurso del líder.
"Sí, libertad para que cada uno hable de lo que quiera hablar. Libertad para que cada uno ponga el rótulo en su comercio como quiera. ¿Pero en qué mundo vivimos? Libertad, este el principal drama de este Estatuto. Sí a los derechos ciudadanos a las personas. A una España abierta y plural".
"Un partido normal"
"Aquí hay un problema de sentido común. ¿Qué broma es esta? No podemos mirar el futuro. Queremos ser un país normal, de gente normal. Este es un partido normal. Agrupa al centro democrático y a la derecha. Educada. Somos iguales. No sólo vamos a dar la batalla de la lógica y del sentido común, también de la razón y el equilibrio", finalizó Rajoy.
El discurso del líder del PP estuvo precedido por otro del presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, quien, como tema central de su mensaje, abordó el asunto de la libertad, en contraposición a los ataques sufridos por su organización en los pasados días.
"Gracias a nosotros en Cataluña se pueden expresar ideas que quedarían ahogadas por el pensamiento único. Somos garantía de libertad. No queremos una Cataluña en la que el poder político lo determine todo", aseguró Pique. Acabó pidiendo un voto masivo a favor del no, que, dijo, significa el retorno al sentido común y a la razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.