_
_
_
_

Guipúzcoa reclama a Sabico parte de los daños en la Hacienda

La Diputación pide un millón de euros a la empresa de seguridad por el incendio

El País

La Diputación de Guipúzcoa ha enviado un requerimiento a la empresa de seguridad Sabico por el que le solicita el abono de casi un millón de euros por los daños que originó el incendio provocado hace un año en la sede de la Hacienda foral por un vigilante jurado de la mencionada compañía. La cantidad reclamada es la diferencia entre el coste de la rehabilitación de la sede (5,6 millones) y la cantidad cubierta por la aseguradora (4,6 millones).

La Diputación no descarta acudir a los tribunales si la empresa Sabico, responsable de la seguridad de la sede de la Hacienda en el momento de los hechos, no satisface el millón de euros que ahora le reclama por el coste de los daños que no estaban cubiertos en la póliza de responsabilidad civil contratada con la compañía de seguros Zurich, según confirmaron ayer fuentes de la institución foral.

El 12 de junio de 2005 comenzó a arder el edificio de Errotaburu, donde se ubican las oficinas centrales de la Hacienda foral guipuzcoana. Un vigilante de la empresa de seguridad Sabico le dio fuego tras matar de un disparo a un compañero suyo, según se pudo demostrar en el juicio seguido por este caso. Horas después, el homicida se quitó la vida, pero en un manuscrito se declaró autor de los hechos.

El gasto de la rehabilitación del edificio ha ascendido a 5.630.000 euros, de los que 4.635.000 euros han sido cubiertos por la aseguradora. La cifra restante, casi un millón de euros, corresponde al desembolso al que la Diputación tuvo que hacer frente para alquilar locales y acondicionarlos durante el periodo en que los servicios forales continuaron con su actividad en otras sedes. La Diputación exige estas cantidades a Sabico, empresa para la que trabajaba el vigilante, porque no figuraban en la póliza que suscribió con la compañía de seguros.

Además de los 5,6 millones que ha costado la rehabilitación, la Diputación aprovechó las obras para introducir mejoras en el edificio. Estas actuaciones han consistido, principalmente, en mejorar la accesibilidad del edificio y un nuevo sistema de vigilancia exterior, y han supuesto una inversión de dos millones, que han sido sufragrados en su integridad por la institución foral. La sede de la Hacienda guipuzcoana está completamente operativa desde el pasado 5 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_