_
_
_
_

El impulso de las cooperativas más grandes eleva un 20% el negocio

Las entidades pequeñas sufren, por contra, una situación difícil

El mayor desarrollo de las grandes cooperativas -como Anecoop o Consum- ha disparado un 19,5% la facturación del sector en 2005, según explicó ayer Luis Valero, presidente de la Confederación de Cooperativas. Evolución que contrasta con la difícil situación de las cooperativas más pequeñas. La organización celebró la asamblea de un sector formado por 2.563 cooperativas, un millón de socios y 72.573 empleos.

El acto público celebrado tras la asamblea de la Confederación vivió un desembarco de responsables del Consell de Francisco Camps. Dos consejeros -el de Agricultura, Juan Cotino, y el de Economía y Hacienda, Gerardo Camps-, el director general de Empleo, Román Ceballos y la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, así como la diputada María Ángeles Ramón-Llin compartieron mesa y mantel con el sector cooperativo. Al almuerzo también acudieron otros responsables políticos como el secretario general del Bloc, Enric Morera, o el portavoz de EU-l'Entesa en las Cortes, Joan Ribó.

El acto sirvió como foro en el que realizar promesas: Gerardo Camps aseguró que este año se creará la Fundación Fomento del Cooperativismo, que se encargará de "ordenar la vida societaria de las cooperativas, dirimir los conflictos que surjan entre las empresas y los socios y entre cooperativas de distinto grado", según Valero.

En la Comunidad Valenciana hay 2.563 cooperativas que el año pasado facturaron 14.943 millones de euros en 2005, un 19,5% más que el año anterior. El número de socios, por otro lado, superó el millón de personas y los puestos de trabajo estable se fijaron en 72.573. Dos de las diez principales empresas valencianas son cooperativas y las cajas rurales autonómicas representan el 15% del volumen bancario.

El presidente de la entidad, Luis Valero, destacó que ese aumento del volumen económico de las cooperativas tiene su explicación en el mayor desarrollo de las grandes empresas, entre las que citó el centro de enseñanza La Florida, Anecoop y Consum, frente a la "situación más difícil" que atraviesan las pequeñas cooperativas. Valero resaltó también la creación, a finales del año pasado, de la asociación de cooperativas Asces, constituida por Consum, Intercoop, Coarval, Anecoop, La Florida y Martí Sorolla.

El presidente de la Confederación pidió al consejero de Economía un aumento de las ayudas públicas para el sector. Aumento que Camps aseguró que se ha producido dado que el año pasado se concedieron cerca de 5 millones de euros en subvenciones y en 2006 la cifra ha aumentado hasta los 6,7 millones. Pese a todo, el consejero se comprometió a incluir "un crecimiento importante" en los Presupuestos de la Generalitat para 2007.

También ayer, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana avanzó que se han mantenido reuniones con las confederaciones del País Vasco y Cataluña para celebrar un foro en el que se pongan en común los distintos modelos de estas tres entidades para incorporar los aspectos positivos. Tras la asamblea, se entregaron los premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, que en esta segunda edición han recaído en el ingeniero agrónomo y consejero de Agricultura entre 1983 y 1993 Luis Font de Mora, por su trayectoria, y en el periodista Antonio Luque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_