El BBVA pagará 2.092 millones de euros por dos bancos tejanos con 121 oficinas
La entidad financiará la operación con la venta del 5% que mantenía en Repsol
El grupo BBVA cerró ayer un acuerdo para la compra de dos bancos en Tejas. Por un lado, adquiere el Texas Regional Bancshares, por el que desembolsará un total de 2.164 millones de dólares (1.712 millones de euros) en efectivo. Además, pagará 480 millones de dólares (380 millones de euros) por el State National Bancshares. Asimismo, la entidad bancaria anunció la venta del 5,04% que poseía en Repsol YPF, del que ha sido accionista de referencia, con unas plusvalías de 523 millones de euros, que destinará a financiar la compra de los bancos de Tejas.
La entidad española refuerza así su presencia en el Estado de Tejas, uno de los de mayor potencial de crecimiento en EE UU por el negocio de las remesas. Los rumores de compra del Texas Regional surgieron el pasado miércoles en Wall Street y se intensificaron durante el fin de semana.
El BBVA afirmó en un comunicado que con estas dos operaciones, junto a la compra el año pasado del Laredo National, la entidad española se sitúa como "el primer grupo bancario de carácter regional en Tejas", por detrás de los grandes bancos nacionales Wells Fargo, Bank of America y JP Morgan.
El grupo bancario que preside Francisco González triplicará así su tamaño tanto en activos como en oficinas, hasta 12.583 millones de dólares y 166 sucursales.
Además, contará con 7.252 millones en créditos y 10.134 millones en depósitos. El consejero delegado del BBVA en Estados Unidos, José María García, dijo ayer que la adquisición del Texas Regional y del State National representa un "paso significativo" en la estrategia expansiva de la entidad en EE UU, que arrancó en 2004.
El BBVA pagará 38,9 dólares por cada uno de sus títulos del Texas Regional, frente a los 31 dólares que se pagaban el miércoles, cuando empezaron a circular los rumores de una posible fusión. Los inversores del banco tejano recibirán antes de la fusión un dividendo especial de 0,1 dólares por acción.
El Texas Regional estaba considerado como una de las entidades que podría ser objeto de compra en EE UU, por dominar el segmento de las remesas. Eso explica la revalorización de sus títulos un 40% desde el otoño pasado en el Nasdaq.
La integración de los dos bancos toxinas en la división estadounidense del BBVA se espera esté concluida para finales de este año. Entonces, las oficinas que posee el Texas Regional y el State National formarán parte tras la fusión de la división comercial del BBVA, que se completa con las oficinas del Laredo National Bank -por el que pagó 850 millones de dólares-y del Valley Bank en California -por el que pagó 16.700 millones- La operación debe ser aprobada ahora por los accionistas del Texas Regional y por las autoridades reguladoras.
Venta de la petrolera
Paralelamente a ambas operaciones, el BBVA anunció ayer su salida del accionariado de Repsol YPF, del que ha acordado la venta del 5,04% que le quedaba, con unas plusvalías de 523 millones de euros.
El BBVA, que ha sido uno de los accionistas de referencia de la petrolera desde finales de los años ochenta, dedicará las ganancias obtenidas con la venta a pagar parte de la adquisición de los dos bancos toxinas. También utilizará los ingresos de la venta de su 14,7% del BNL a BNP, que le reportó unas plusvalías de 568 millones.
Ya en 2004, la entidad bancaria recurrió a la venta de casi el 3% de Repsol para financiar una parte de la compra de su filial mexicana Bancomer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.