_
_
_
_
Entrevista:Samuel Keller | Director de la Feria de Arte de Basilea

"España es el más floreciente mercado del arte contemporáneo"

Samuel Keller (Basilea, 1966) es desde el año 2000 director del que posiblemente sea el evento artístico más importante del mundo: la Feria de Arte de Basilea. Este acontecimiento, definido por The New York Times como "el Olimpo de las Artes", recibirá hasta el domingo 18 a 290 galerías de 30 países de todos los continentes. Entre ellas, nueve galerías españolas -este año se ha incorporado la de Elba Benítez-. Más de 2.000 periodistas de todo el mundo están acreditados y se esperan alrededor de 60.000 visitantes entre artistas, galeristas, coleccionistas y público. Uno de los grandes eventos de esta edición será la proyección de la película Zidane, un retrato del Siglo XXI, de los artistas Douglas Gordon y Philppe Parreno. Este documental sobre el astro francés del fútbol será presentado en una gran fiesta pública el jueves en el estadio Sankt Jakobs, diseñado por los célebres arquitectos de Basilea Herzog & De Meuron.

"En las últimas décadas, los artistas pueden vivir en cualquier país. Ya no es necesario estar en Londres, París o Nueva York"
"La principal razón para comprar arte es que enriquece nuestras vidas. No es el precio de un cuadro el que da la felicidad que provoca"
"Los temas del arte no han cambiado en siglos. Siguen siendo el amor, la muerte, la vida, el erotismo, la identidad... y el humor"

Formado en filosofía e historia del arte, Keller no terminó sus estudios pues empezó muy pronto "a trabajar en gestión de eventos artísticos", cuenta en la oficina desde la que dirige esta 37ª edición de la Feria de Arte de Basiela, que abre sus puertas al público el miércoles.

Pregunta. ¿Qué ofrece este año la feria?

Respuesta. Habrá muy buen arte y grandes descubrimientos ya que estamos integrando en la feria a numerosas galerías de alta calidad. También hemos ampliado la sección de arte joven, llamada Statements, e incorporamos a seis instituciones, entre ellas los museos de Louisiana o Shanghai. En la sección Art Unlimited presentamos 74 obras, y las Art Conversations incluirán charlas con numerosos coleccionistas, comisarios y eminentes expertos. Otra novedad será la incorporación de diversas instituciones artísticas de Medio Oriente. Lamentablemente, ignoramos mucho de esta parte del mundo. Creo que esta iniciativa ayudará a que nos conozcamos mejor y podamos eliminar ciertos prejuicios respecto a esta región.

P. América Latina tiene un papel especial en la cita de Basilea. ¿Cómo ve usted las propuestas que se hacen en esos países actualmente?

R. Una de las grandes tendencias en arte es la globalización. En las últimas décadas, los artistas vienen de cualquier parte y pueden vivir en cualquier país. Ya no es necesario estar en Londres, París o Nueva York para hacer una carrera. Hay numerosas ferias y bienales que permiten un diálogo internacional muy fluido. Cuando decidimos abrir la feria en Miami, algunos nos miraron raro por decir que el arte latinoamericano era muy importante, y la realidad nos está dando la razón. Es muy curioso que algunas grandes casas de subastas vendan el arte latino en áreas separadas, mientras que los creadores latinos quieren integrarse y no ser marginados a un gueto cultural. Quiero que esos artistas puedan unirse a las corrientes mundiales, dado que América Latina es una parte central del mundo del arte contemporáneo.

P. Uno de los países que más ha acaparado la atención en estos años es China. ¿Cuál es el estado del mercado del arte en el gigante asiático?

R. El foco de la atención del mundo se mueve permanentemente, y ahora va hacia China, que está en el centro del mercado del arte. La novedad es que los chinos abren galerías, comienzan a producir y a comprar su propio arte y se integran cada vez más en el mercado mundial. Numerosas galerías occidentales comienzan a descubrir la fuerza de sus coleccionistas. El otro mercado emergente es el de la India. Es muy fuerte en términos creativos y como mercado doméstico, y muchos coleccionistas comienzan a hacer compras superiores al millón de dólares. Este año invitamos a la primera galería india: Nature Morte. También esperamos a numerosos coleccionistas de ese país, hasta el punto de poder decir que éste será el "año de la India", como el año pasado fue el de Rusia, cuyo mercado interior es igualmente impresionante.

P. ¿Cómo ve la situación del mercado del arte en España?

R. España es el más floreciente mercado del arte contemporáneo en este inicio de milenio. En particular, por la increíble explosión de museos y el infatigable apoyo al arte por parte del Estado. De todas formas, no podemos olvidar que siempre han existido grandes coleccionistas y artistas en España. Para la Feria de Basilea, es uno de los países centrales. Este año esperamos presentaciones interesantes de artistas españoles como La Ribot, que realizará una performance en Art Unlimited, Sergio Prego o Perejaume, e incluimos una nueva galería española.

P. ¿Cómo le explicaría al pequeño inversor el interés de comprar arte?

R. La principal razón para comprar arte es que enriquece nuestras vidas y es excitante. No es el precio de un cuadro el que produce la felicidad que provoca. De todas formas, "invertir" no es la palabra adecuada, pues para invertir en arte hace falta una considerable fortuna y un gran conocimiento. Pero el pequeño coleccionista puede comprar obra seriada, como fotografías o grabados, o apoyar al arte joven, no por el dinero, sino por uno mismo. Es un argumento egoísta, pero el arte hace nuestra vida mejor. En Art Basel, un cuarto de las obras expuesta cuestan menos de 5.000 euros.

P. ¿Han modificado los nuevos soportes y tecnologías los grandes temas de interés de los artistas?

R. Los temas del arte no han cambiado en siglos. Siguen siendo el amor, la muerte, la vida y el erotismo. La identidad, las cuestiones sociales o políticas, sin olvidar el humor.

P. ¿Entre los artistas que llegan este año hay algunos que merezcan especial atención?

R. No sería justo destacar a unos sobre otros pues hay demasiada obra. Pero este año contamos con la presencia de una auténtica leyenda viviente: James Rosenquist, que expone un inmenso mural creado en 1998 para celebrar la Declaración de los Derechos del Hombre.

P. ¿Cuál es el interés de visitar la Feria de Arte de Basilea para el que no es un experto en arte?

R. Puede dejarse seducir por lo que le interesa y establecer un diálogo enriquecedor con artistas y galeristas. En ningún otro lugar puede encontrar reunidas a tantas de las personas que "toman las decisiones" en el mundo del arte.

P. ¿Cuáles son sus planes de futuro?

R. Dejo el año próximo la dirección de esta feria para pasar a ejercer su presidencia. En 2008 asumiré igualmente funciones como director del Museo y Fundación Bayeler de Basilea.

P. ¿Le plantea el Mundial de Fútbol una "competencia desleal"?

R. Soy un gran fan del fútbol. El Mundial nos afecta a todos porque nos distrae un poco, pero vamos a instalar pantallas para que nadie se vea obligado a decidir entre arte o fútbol.

Samuel Keller, director de la Feria de Arte de Basilea.
Samuel Keller, director de la Feria de Arte de Basilea.R. CARRIZO COUTO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_