El agua potable de Santa Coloma de Queralt, contaminada por arsénico
Los vecinos de Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà) no consumen agua del grifo desde hace una semana, cuando el consistorio les recomendó evitar beber o cocinar con el agua corriente debido a una elevada concentración de arsénico. Unos análisis llevados a cabo por la Generalitat han arrojado la cifra de 11,6 microgramos de arsénico por litro de agua, cuando el límite es de 10 microgramos. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento como el Departamento de Salud aseguraron ayer que la concentración de esta sustancia cancerígena es suficientemente baja como para no temer riesgos.
"Es una contaminación natural", aseguró ayer el alcalde de Santa Coloma, Antonio Canosa, quien añadió que el arsénico se encuentra habitualmente en el agua, aunque en concentraciones inferiores. Canosa atribuyó el aumento de los índices de arsénico al continuado periodo de sequía, que en esta zona comenzó hace más de un año. Santa Coloma de Queralt se abastece de pozos propios, y en los alrededores de la zona de captación de agua no hay ninguna empresa, por lo que el alcalde descarta que se trate de una contaminación producida por un vertido.
El Ayuntamiento mantiene la alerta de no consumir agua corriente ni cocinar con ella a la espera de nuevos análisis, que llevará a cabo. Esta recomendación únicamente afecta al consumo de boca, y el consistorio ha dejado claro a sus aproximadamente 3.000 vecinos que pueden lavar la ropa o ducharse con normalidad. "La OMS tenía un límite de 50 microgramos hace sólo tres años, cuando lo bajó a 10", explica Canosa para justificar que el registro de 11,6 de los análisis que detectaron la contaminación "no representa ningún riesgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.