_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Duran acusa a Puigcercós de "calentar" a las bases de ERC contra la opinión de Carod

El líder de Unió pide un masivo 'sí' para contrarrestar los 4 millones de firmas del PP

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, quiso responder ayer en Terrassa a quienes dudan de su lealtad a Artur Mas y propagan sin cesar sus desavenencias. La víspera fue el líder republicano, Josep Lluís Carod, quien en el debate de TV-3 hurgó en la herida de CiU. Ayer, el democristiano le pagó con la misma moneda y acusó al secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, de haber "calentado" a las bases del partido para forzar a la dirección republicana a votar no al Estatuto en contra del criterio del propio Carod.

Más información
La Junta Electoral prohíbe frases de la campaña del Estatuto que incentivan el voto

Desde el primer día de campaña Artur Mas y Josep Antoni Duran no habían compartido mitin. Ayer lo hicieron en Terrassa por partida doble. Primero en un abarrotado cine Catalunya, ante 500 personas, y después en el exterior del local, en plena calle, donde se concentraban más de un centenar de simpatizantes de CiU que no pudieron acceder al acto. CiU colgó por primera vez el cartel de completo justo en la recta final de la campaña y cuando las encuestas vaticinan una alta participación el próximo domingo en las urnas.

Ayer, la pareja Mas-Duran escenificó la reconciliación, después de que el pasado domingo ningún democristiano asistiese al mitin central de la federación en Taradell (Osona). Paradójicamente, fue el líder de Esquerra, Josep Lluís Carod, quien contribuyó a poner aparentemente fin a la crisis de la pareja Duran-Mas. Carod recriminó a Mas en TV-3 que el líder democristiano tuviera que enterarse "por la radio" de la reunión en La Moncloa con Rodríguez Zapatero en la que se fraguó el apoyo de los nacionalistas al Estatuto.

El dirigente de Unió devolvió la pelota y responsabilizó al secretario general, Joan Puigcercós, de haber "calentado" a las bases independentistas para forzar a la dirección de ERC a pedir el no al Estatuto y enfrentarlas así contra Carod, quien apostaba entonces por el voto nulo y que en ocasiones había defendido en privado el .

Duran sumó a esa recriminación otra más: que Puigcercós deje ahora en la estacada a Carod defendiendo en solitario el rechazo al Estatuto y "no aparezca" por los mítines del partido. "Puigcercós se ha pasado dos años y medio diciendo amén al PSOE. Y cuando vieron que no tenían opciones de gobierno tras el pacto de CiU decidieron cambiar el voto. Para que después vayan diciendo no sé qué de entre Mas y yo", aseguró. Y remachó: "A Carod se le vio muy apurado en la tele defendiendo un no en el que no cree".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Duran Lleida era consciente de que no bastaban sus acusaciones contra Carod para disipar las más que razonables dudas sobre su fidelidad hacia Artur Mas. Al final del mitin lanzó la siguiente proclama: "Mas y yo no pensamos siempre lo mismo, pero si existe un candidato claro a la presidencia de la Generalitat que tiene el pleno apoyo de su compañero, de su socio, ese es Mas", a quien vaticinó que será el próximo presidente de la Generalitat. Como guinda del pastel de reconciliación, ayer al mitin de Terrassa acudió un destacado plantel de dirigentes democristianos.

Abrazo ante el atril

El líder de Unió reprochó a los populares que intenten trasladar a esta campaña el debate sobre la pacificación del País Vasco y pidió a los socialistas que "no caigan" en la trampa. Defendió además la libertad de expresión de los catalanes de "insultar" a los dirigentes populares, como la bronca que se armó el pasado sábado en un mercado de L'Hospitalet de Llobregat contra el presidente del PP, Mariano Rajoy. "A mí también me han insultado en algún acto", agregó. Y reclamó un "masivo y contundente " en las urnas como la mejor manera de responder a los 4 millones de firmas que el PP recogió en contra del Estatuto.

Duran dio paso a Mas. Por si quedaban dudas sobre antiguas infidelidades, ambos se fundieron en un abrazo ante el atril y ante el público. El líder nacionalista debía aparecer eufórico ayer, después de salir airoso del debate en su acalorado cara a cara con Carod. Pero no fue así. Mas llegó al mitin directamente del funeral del concejal de Sant Boi Agustí Torrents, fallecido en un accidente de montañismo en el Pedraforca, y admitió que estaba "afectado" por ello. En su discurso, Mas lanzó un guiño a Esquerra al señalar que el Estatuto aprobado en el Parlament "es un objetivo común que seguiremos defendiendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_