Bosnia entrega al Tribunal de la ex Yugoslavia a un militar serbio
Dragan Zalanovic, ex jefe de la policía militar serbia, ha sido entregado por Bosnia al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Acusado de crímenes de guerra, según los fiscales, habría torturado y violado a mujeres musulmanas en la ciudad de Foca, al sureste de Sarajevo. La mitad de sus habitantes -unas 40.000 personas- profesaba dicho credo en el momento de la entrada de las tropas serbobosnias. Una vez separados los hombres de las mujeres, los soldados encerraron a estas últimas, en ocasiones niñas de 12 años, en toda clase de edificios. La fiscalía señala que Zalanovic llegó a participar en persona en violaciones en grupo, un delito muy común durante la guerra de Bosnia y considerado un crimen de guerra por el TPIY.
Zalanovic llevaba huido una década y fue detenido y expulsado en 2005 por parte de Rusia. Allí, en la región de Siberia, trabajaba en la construcción bajo nombre falso. Dicho gesto fue la respuesta de Moscú a las críticas de la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, que denunció su falta de colaboración en el arresto de criminales de las guerras de los Balcanes.
Los relatos de lo ocurrido en Foca durante la guerra de Bosnia (1992-1995) señalan siempre el uso de la violación de mujeres como un arma de guerra por parte del Ejército serbio. Los testimonios de las que han declarado ante los jueces del TPIY describen un periodo brutal, en el que eran asaltadas a veces durante varios días. O bien convertidas en "esclavas sexuales" de los soldados.
Desde la muerte por infarto el pasado abril del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, la fiscal Del Ponte ha hecho hincapié en la necesaria detención de los líderes político y militar serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente. Ante lo que califica de desinterés al respecto por Belgrado, la jurista pidió la pasada semana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "que le diera permiso y fondos para que los buscara el propio Tribunal".
Karadzic y Mladic están acusados de genocidio por la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.