_
_
_
_
Entrevista:Ignacio Astarloa | Secretario de Seguridad y Justicia del PP

"Los españoles quieren que el PSOE y el PP vayan juntos a por el fin de ETA"

Pregunta. ¿Qué precio ha pagado, según usted, el Gobierno a ETA?

Respuesta. Lo explicó Mariano Rajoy en el Congreso. La aceptación de la apertura de la vía política, paralela a lo que ETA llama vía técnica. La aceptación de que el partido ilegal, por terrorista, que es Batasuna es interlocutor político, cuando los señores de las capuchas y las pistolas siguen teniéndolas.

P. ¿Ustedes no creen al presidente del Gobierno cuando dice que esa reunión sólo va a servir para decirle a Batasuna que inicie el proceso de su legalización?

R. Creemos que todos los hechos, al margen de las palabras, dicen que se está asumiendo la exigencia de ETA de que se inicie el diálogo y la negociación política con la metodología de las dos mesas. Patxi López lo dijo claramente, y el presidente avala esa reunión y acepta ese diálogo político, mientras los de las pistolas están en la habitación de al lado.

"El Gobierno ha asumido la exigencia de ETA de iniciar el diálogo y la negociación política sin que la banda haya abandonado la violencia"
"Ante las conversaciones del Gobierno de Aznar con ETA en 1998, el PSOE marcó exactamente las mismas líneas rojas que hoy marca el PP"
Más información
Zapatero ofrecerá a Rajoy informarle a diario de la marcha del proceso de paz

P. ¿Y si se produjera esa reunión y Batasuna condenara la violencia y modificara su posición para ser un partido legal?

R. No se trata de ver si lo que hoy es ilegal se convierte mañana en legal sino que el proceso se inicia viciado de su raíz por la aceptación del método exigido por los terroristas y negado siempre por el PSOE y el PP.

P. Si los dirigentes del PSE se reúnen con Batasuna, ¿Ustedes lo van a denunciar para que metan en la cárcel a Patxi López?

R. Vamos a intentar con todas las medidas posibles, políticas y jurídicas, que esa reunión no se celebre. Esa reunión es rotundamente ilegal y lo ilegal tiene consecuencias jurídicas.

P. ¿Cuál es la hoja de ruta del PP para este proceso abierto tras el fuego permanente de ETA?

R. La que anunció Rajoy tras su reunión con el presidente del Gobierno. La democracia ha vencido a los terroristas. El PP apoya al Gobierno para que haga todo lo necesario para acreditar que ETA deja definitivamente la violencia. Ésa es la hoja de ruta del PP y creíamos que era también la del presidente del Gobierno. Pero en la gestión de ese compromiso el presidente ha aceptado las exigencias de ETA.

P. ¿Pero qué pasos exigirían ustedes en su hoja de ruta?

R. Ver si ETA ha tomado la decisión irreversible de abandonar la violencia. Luego hay que gestionar ese final. No hay un manual que diga cuándo se entregan las armas, cómo piden perdón... Habría que gestionarlo juntos, PSOE, Gobierno y PP, dentro del Pacto Antiterrorista. ETA ha dicho siempre que 'a través de la lucha' acabarían obteniendo en una mesa de negociación lo que ellos llaman la resolución del conflicto, que en su terminología es la autodeterminación, Navarra, el referéndum, el ámbito vasco de decisión...

P. El presidente del Gobierno ha comprometido su palabra de que no habrá autodeterminación, ni anexión de Navarra...

R. Eso es lo tremendo. Se dicen unas cosas y se hacen otras. La semana pasada esto se ha roto y tiene una causa. No es una ocurrencia de Patxi López. La primera causa es la famosa entrevista en Gara de los dos encapuchados. Allí ETA dice: 'Yo no estoy aquí porque reconozca que usted me ha derrotado, sino porque he conseguido deslegitimar su modelo constitucional y su famoso Estado de las Autonomías. Y usted no tiene más remedio que hacerme concesiones políticas'. La segunda causa es que Batasuna ha hecho llegar el mensaje al presidente del Gobierno de que o se constituye la mesa política o el proceso queda suspendido. Y el Gobierno ha aceptado abrir esa mesa sin que ETA haya abandonado la violencia.

P. ¿Fue mejor el método utilizado por el Gobierno del PP en 1998, reunirse en secreto, sin que lo supiese ni la opinión pública ni los partidos, representantes del Gobierno con Batasuna?

R. Las circunstancias de 1998 y la actual no tienen nada que ver.

P. Eran peores aquéllas. ¿No? ETA había matado hasta unos meses antes, se mantenía la kale borroka y la extorsión.

R. En 1998 se hizo el intento de verificar si había una decisión irreversible de dejar la violencia y, constatado que no, se acabó. Fue ETA la que dijo: 'Con estos señores no hay nada que hacer porque no se sientan a hablar del precio político'. Y el PSOE entonces marcó exactamente las mismas líneas rojas que estamos marcando nosotros. Y dice usted: 'A diferencia de ahora, en la que se informa en público...'. Nosotros ni siquiera hemos pedido al Gobierno que nos explique qué ha estado haciendo para llegar hasta aquí. Todo lo que pasa en 1998 está contado. Todo. Hoy leemos -ustedes, los medios de comunicación, lo han contado muy bien- que la situación actual viene precedida por conversaciones del Gobierno con esos señores. Rajoy sólo le preguntó al presidente si había algún compromiso político de todo eso y Zapatero le contestó que no. Espero fervientemente que no exista ningún compromiso.

P. Parece que el PP no acepta que pueda haber una salida negociada a la violencia.

R. Lo que creemos, y creía el PSOE, es que no hay otra cosa que gestionar que el proceso de fin de la violencia.

P. ¿Eso qué quiere decir?

R. Quiere decir que uno no se sienta con los terroristas a ver qué les da para que dejen la violencia. Que uno se sienta con ellos porque les ha derrotado con la fuerza y la legitimidad de la ley y del Estado de derecho para gestionar el abandono del crimen. Para su vuelta a la legalidad. Pero no para modificar la legalidad para atraernos a quienes están fuera de la ley.

P. Está en el ambiente que Rajoy rompió su apoyo porque perdió el debate de la nación.

R. Eso es una auténtica infamia. Nada evidencia más ante los ciudadanos el engaño que ver cómo se produce un debate y, cuando ha terminado, el presidente anuncia que acepta la metodología de ETA. El debate de la nación, por el engaño de Zapatero, generó ruptura.

P. ¿Cree que estamos en el momento en el que es conveniente un acercamiento de presos?

R. Hemos dicho que en este momento lo que procede, sólo, es la verificación de que efectivamente existe la decisión irrevocable de ETA de acabar con la violencia. Y que no se haga ningún movimiento del Estado hasta que esto no se produzca. Y el presidente dijo que sí. Hemos dicho que el PP iba a ser coherente con lo que fueron sus actos en el pasado. Pero con la aceptación de la metodología de ETA es muy difícil que podamos estar de acuerdo con cosas en las que podíamos haberlo estado.

P. En 1998 no hubo siquiera verificación del alto el fuego y se acercaron 138 presos, algunos muy sanguinarios. ¿Fue un error?

R. Está resultando que el Gobierno la única justificación que encuentra para lo que hace es volver a 1998. Entonces se acercaron presos de las islas a la Península, no se llevaron presos a las cárceles del País Vasco.

P. Sí se llevaron.

R. Fundamentalmente, en abril de 1999. Hoy, en 2006, lo hablado por los dos partidos es: primero la verificación de que ETA lo deja y luego el Estado se mueve.

P. Si usted tuviera la garantía de que, en esa mesa de partidos, el PSOE va a mantener que no habrá contrapartidas, ni autodeterminación, ni Navarra. Con garantías, ¿estarían tranquilos?

R. No es que no tengamos garantías de eso. Es que tenemos todo lo contrario. Yo vengo de practicar la responsabilidad de compartir con el PSOE la adopción de medidas que llevaron a la máxima debilidad de ETA. Con ese dolor digo que desde el primer minuto pedimos al Gobierno que generase ese escenario de garantías. Que nos cuente, sobre todo, adónde quiere ir. No lo sabemos. Dice usted, 'si se dan esas garantías'. Desearía que fuesen dadas. Que se rectifique de forma rotunda. Lo que empieza por decir: 'De ninguna manera aceptamos el chantaje de ETA de sentarnos para dialogar políticamente'. La pelota está en el tejado de quien debe rectificar.

P. Imagine que esto continúa sin el PP, y finalmente se consigue el objetivo del fin de ETA. ¿Sería soportable la responsabilidad de haber quedado fuera?

R. Yo considero que la política antiterrorista debe hacerse con el acuerdo de los dos partidos. Todos los españoles quieren que vayamos juntos para el fin de ETA, como nos han visto juntos para acorralarla. La mayor satisfacción que tiene ETA hoy es haber generado esa división y haber roto la política que había logrado acorralarles. Y están felices, ¡cómo no van a estarlo!

P. ¿La mejor forma de ir juntos es manifestándose, como este sábado, contra el Gobierno?

R. La mejor forma de ir juntos es atender el clamor de la gran mayoría de los españoles que piden la paz, pero la paz de la libertad, de la ley y de la justicia. Que piden al presidente que vuelva a los principios del Pacto Antiterrorista y que le reclaman que haga lo que decía hasta hace cinco minutos: primero el fin de ETA y luego vendrá la política.

P. ¿Si ustedes estuvieran en el Gobierno, no dialogarían?

R. Nosotros no entendemos por qué se ha pasado del escenario de derrota de hace dos años al escenario de negociación.

Ignacio Astarloa, en un momento de la entrevista.
Ignacio Astarloa, en un momento de la entrevista.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_