_
_
_
_

Ciegsa ha recibido los 136 millones previstos por la Generalitat para 2006

La empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa) ha cubierto ya los 136 millones de euros en concepto de avales previstos en el decreto que el consejero de Economía firmó el pasado 23 de diciembre, dos días después de la aprobación, en las Cortes Valencianas, de los presupuestos de la Generalitat para 2006. En ellos, el Consell sólo consignó un capital de 28 millones de euros para la empresa encargada de construir colegios. La última operación de crédito ha sido suscrita a largo plazo -10 años- con la peculiaridad de que prevé una "amortización a vencimiento", en un único pago.

Días después de publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el decreto que autorizaba la concesión de avales por un importe de hasta 136 millones de euros para garantizar operaciones de crédito de la empresa pública, el Consell aprobó una primera operación por valor de 65 millones. Y a finales de enero -aunque no se ha conocido hasta ahora- dio luz verde a una segunda, por valor de 71 millones de euros, con lo que completaba la totalidad de lo previsto para todo el año 2006.

Y es que, como comenta la diputada socialista Ana Noguera, con el capital consignado por la Generalitat para Ciegsa en el presente ejercicio, que suma 28 millones de euros, no hay ni para empezar. Esa cantidad, según la portavoz de Educación del PSPV en la Cámara, sólo llega para pagar los cuatro millones de gastos de personal, los tres millones de gastos de mantenimiento y los casi 22 millones de euros de gastos financieros. Porque esa es precisamente una de las piedras angulares de la empresa pública Ciegsa, que tiene que pagar cada año enormes cantidades en concepto de intereses. Entre otras cosas porque, tal como señalaba el Síndic de Comptes en su informe correspondiente al ejercicio de 2004, los avales bancarios a favor de Ciegsa llegan hasta el año 2029. "Toda obra o colegio que hace Ciegsa se paga con deuda", denuncia Noguera.

"La deuda de Ciegsa está disparada y se utiliza como una cuenta B de la Generalitat para incrementar deuda", considera la parlamentaria socialista. "Cuando no hay ni un solo ladrillo que se pueda pagar con dinero es porque la Generalitat está desfondada y Ciegsa, en quiebra", agrega. Pero, además, Noguera muestra sus dudas de que "toda la deuda de Ciegsa se destine a la construcción de colegios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_