_
_
_
_

González Pons asegura que la Comunidad lidera la sostenibilidad territorial

El consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró ayer que la Comunidad Valenciana posee la medida urbanística "más innovadora y proteccionista de Europa". Asimismo, añadió que la autonomía valenciana "lidera un modelo de sostenibilidad territorial único en España gracias a la renovación legislativa, como es la obligatoriedad de ceder suelo protegido a la Administración en todos los planes urbanísticos para incrementar el patrimonio público medioambiental de todos los valencianos". En este sentido, recordó que, desde que fue aprobada la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje en junio de 2004, "todos los planes urbanísticos y los instrumentos de planificación que se presentaron en la Consejería de Territorio y Vivienda fueron acompañados de su correspondiente estudio de paisaje y, en caso contrario, desde el Consell se obliga a incorporarlo". Con todo, el titular de este departamento se refirió a la Convención Europea del Paisaje, que se celebrará entre el 12 y el 13 de junio en Valencia, que, según indicó, "nace de la voluntad de abrir debates públicos involucrando tanto a los expertos como a los ciudadanos sobre el paisaje, y emana de la Convención Europea del Paisaje en la que, por primera vez, se define el concepto como parte esencial del patrimonio cultural e histórico de las sociedades".

Fuentes del Consell aseguraron que este evento propone a todos los poderes públicos incluir en sus ordenamientos jurídicos los criterios de la Convención, de tal forma que, según señaló Pons, "la reacción de la Comunitat Valenciana fue inmediata y el Consell impulsó la primera norma que elevó el paisaje a rango de ley cuando aprobó la ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje". Asimismo, añadió que "también se incorporó a nuestro ordenamiento el concepto que desmitifica el paisaje como lugar idílico, que surgió de la Convención Europea, para redefinirlo como todo lo que envuelve al ciudadano y donde éste se desenvuelve, ya sea de alto valor o degradado, por lo que todo paisaje debe ser objeto de protección o gestión". Así, aseguró que el paisaje actúa, en estos momentos, como "principio innovador en la aprobación de nuevos crecimientos urbanos y de la implantación de infraestructuras en el territorio, siempre desde un punto de vista sostenible", tal como establece la ley.

Cada PAI, un estudio

En este sentido, el consejero de Territorio y Vivienda explicó que cualquier Plan de Actuación Integrado (PAI) reclasificatorio de suelo que apruebe un Ayuntamiento necesitará de un Estudio de Integración Territorial, por el que, según indicó, se estudiará el impacto del citado PAI sobre todo el término municipal con los mismos requisitos legales que se solicitan cuando se da el visto bueno a un Plan General por parte de la Generalitat. De esta manera, afirmó que el paisaje actúa como principio condicionante de los nuevos crecimientos urbanos y de la implantación de infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_