_
_
_
_
_
Reportaje:El futuro de Cataluña

Campaña para los 'sin derecho a urna'

Unos 200 inmigrantes musulmanes asisten en el CCCB a un acto de apoyo al Estatuto organizado por el PSC

Tú también eres Cataluña. Éste fue el lema que eligió la Xabaca Árabe Socialista -Xabaca es red en árabe- para el acto que organizó ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), evento cuya particularidad era el público a quien se dirigía: los inmigrantes musulmanes que viven en Cataluña. Un colectivo que no tiene derecho a voto, pero, según los organizadores, eso no significa que no puedan dar su opinión sobre el nuevo Estatuto de autonomía.

Los impulsores del acto no dudaron en animar a los aproximadamente 200 inmigrantes que acudieron al acto, en su mayoría vecinos del Raval, a dar unen mayúsculas al nuevo texto. El principal motivo, expuso Mohamed Chaib, diputado de Ciutadans pel Canvi en el Parlament, es que el nuevo texto reconoce la "igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos", sea cual sea su país de origen. "No queremos que pase lo mismo que en Francia, donde los hijos y nietos de los inmigrantes que llegaron y que han nacido en Europa siguen sin tener sentimiento de pertenencia a la tierra donde viven", explicó.

Más información
El alcance de la nueva financiación centra el único gran debate televisivo sobre el Estatuto
El voto: la asignatura pendiente

Las nuevas competencias que asume la Generalitat en materia de inmigración centraron buena parte del acto celebrado en el CCCB. Chaib destacó los avances que, a su juicio, supone el artículo 138 del nuevo texto, que establece que la Generalitat tiene competencias exclusivas en acogida e integración de los inmigrantes.

La principal novedad, expuso, es que la Generalitat podrá cogestionar con el Estado los permisos de trabajo de los inmigrantes que residen en Cataluña y participará en fijar el contingente de trabajadores extranjeros. "El nuevo Estatuto fija la corresponsabilidad de todas las administraciones -la estatal, la autonómica y la local- en inmigración", destacó la secretaria de Inmigración de la Generalitat, la socialista Consol Prados.

Chaib también destacó que el Estatuto reconoce las competencias de la Generalitat en materia de asuntos religiosos. Entre ellas, podrá llegar a acuerdos con las diferentes comunidades religiosas y participar en la gestión del registro estatal de entidades religiosas. "Son muchos los oratorios musulmanes que no están registrados como entidades religiosas sino culturales", expuso Chaib. Según el diputado socialista, el nuevo texto contribuirá a acabar con esta anomalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, destacó los avances que, a su juicio, supone el título primero del Estatuto, el relativo a los derechos y deberes. Y también recordó que el preámbulo del Estatuto asegura que Cataluña "es un país de acogida". O lo que es lo mismo: "Una tierra tolerante que con las aportaciones de todos logra edificar su futuro".

El acto de ayer lo organizó la Red Árabe Socialista, una sectorial del PSC que el partido creó hace algo más de un año. Según expuso su secretaria de organización, Eliana Camps, "no se dirige únicamente a musulmanes" ya que su propósito, explicó, es "acabar con los guetos". El PSC también cuenta con una sectorial similar dirigida al colectivo de inmigrantes de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_