_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Ciutadans de Catalunya celebra un acto en Girona por la libertad de expresión

La plataforma Ciutadans de Catalunya reunió ayer en Girona a unas 200 personas en un acto político celebrado en la plaza de la Constitució. Colectivos independentistas habían convocado a la misma hora y en el mismo lugar una protesta contra la presencia en Girona de la organización antinacionalista. Los manifestantes independentistas, unos 50, quedaron acordonados por la policía fuera del perímetro de la plaza, evitando así en todo momento que los dos grupos pudieran entrar en contacto. No se produjo ningún incidente, sólo un intercambio de insultos cuando uno de los simpatizantes de la plataforma gritó a los independentistas: "¡Muera el nacionalismo!".

Los discursos de los oradores de Ciutadans de Catalunya se convirtieron en una encendida defensa de la libertad de expresión. Casi todos los participantes en el acto exhibían carteles con el lema No nos callarán. El periodista Arcadi Espada, que denunció haber sido agredido en su anterior visita a Girona ante la pasividad policial, aseguró ayer que no hay un solo palmo de territorio al que no puedan acudir a expresar sus opiniones, aunque para ello necesiten protección. Según Espada, la "animadversión" que levanta su organización obedece "a la criminalización política del adversario que se ha instalado en Cataluña". Espada lamentó también el boicoteo sufrido por Rajoy en el mercado de Collblanc, así como la actitud comprensiva del consejero Joan Saura hacia el hecho.

Más información
El alcance de la nueva financiación centra el único gran debate televisivo sobre el Estatuto

"Camisas pardas"

El director de teatro Albert Boadella dijo que para él es un honor ser considerado "un traidor a la patria de ellos", aludiendo al grupo de manifestantes independentistas. José Manuel Villegas, representante de la organización en Girona, calificó a los miembros de Maulets de "camisas pardas" y dijo que "en Cataluña sólo es libre el que se doblega ante el pensamiento único nacionalista". Los manifestantes del colectivo Maulets, situados tras una pancarta en la que podía leerse: "Prou terrorisme espanyolista", mostraban carteles que rezaban: "Boadella, en Cataluña no queremos tus tanques".

Arcadi Espada dijo que todavía no tiene claro si denunciará judicialmente a las personas a las que acusa de haberlo agredido en Girona. Ayer dijo que lo está estudiando el gabinete jurídico de Ciutadans. Por otra parte, los Mossos d'Esquadra sostienen que no les consta que se produjera agresión alguna al periodista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_