_
_
_
_
_

Aprobado el uso de Prozac en niños y adolescentes

La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA en inglés) ha autorizado el uso del antidepresivo Prozac en adolescentes y niños de más de ocho años. La decisión da marcha atrás a una prohibición y pone fin a la controversia sobre el uso de este tipo de medicamentos, que se habían relacionado con una tendencia al suicidio.

La alerta fue emitida en España el 29 de junio de 2004, y decía que se había "tenido conocimiento de casos de ideación suicida en niños y adolescentes con depresión tratados con paroxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina". La paroxetina es de la misma familia que la fluoxetina, el principio activo del Prozac. Los dos actúan elevando el nivel de un neurotransmisor, la serotonina. Para ello, lo que hacen es impedir que esta sustancia, que transmite señales nerviosas entre neuronas, sea reabsorbida.

Sanidad, siguiendo las pautas de la Agencia Europea, (EMEA) decidió que no se debían usar los fármacos de ese grupo en niños y adolescentes. Ello dejó a los psiquiatras infantiles sin una potente herramienta, admite el director técnico del Centro Avanza de Barcelona, Mariano Trillo Garrigues, psiquiatra infantil.

"Las depresiones en niños son raras, pero se dan. El único recurso que quedaba era seguir usando medicamentos de la familia del Prozac, o utilizar antidepresivos de otra familia más antigua, los llamados tricíclicos. Pero estos últimos también tenían problemas, porque si hay malformaciones cardiacas pueden producir arritmias", dice Trillo.

Para el psiquiatra, la noticia "pone las cosas en su sitio". "Cuando se empiezan a tomar antidepresivos pueden desinhibir un poco. Entonces, una persona que tiene ideaciones suicidas latentes puede encontrarse con fuerzas para llevarlo a cabo, mientras que cuando estaba peor no tenía ganas ni para eso. Pero lo mismo puede suceder en adultos", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_