_
_
_
_

Zapatero, Chirac y Sócrates piden una segunda cumbre con África

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remitió ayer una carta conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, para que la Unión Europea convoque una segunda cumbre con África en la que se replanteen todos los aspectos fundamentales de la política comunitaria de desarrollo, a fin de adaptarlos a las necesidades derivadas de la crisis migratoria.

La cumbre podría desarrollarse, según los proponentes, en Lisboa durante la segunda mitad de 2007, coincidiendo con la presidencia portuguesa de la Unión, para avanzar en la línea de acuerdos que se espera obtener con ocasión de la Cumbre Euroafricana sobre Inmigración convocada en Rabat para los próximos 10 y 11 de julio. La primera cumbre Europa-África se celebró en 2000 en El Cairo, y no ha tenido seguimiento, pese al compromiso expreso de convocarla con periodicidad.

El intento actual de revitalizar ese foro, que se quería similar a los que reúne cada dos años a la UE con Asia o América Latina, responde a la preocupación actual por las avalanchas de subsaharianos indocumentados sobre España y al empeño del Gobierno de Zapatero de plantear el problema en toda su dimensión europea, de modo que la Unión responda a esos flujos, que en definitiva apuntan a Europa, con los medios políticos y económicos indispensables para su gestión.

Ese esfuerzo español se hizo evidente el año pasado en la Cumbre de Hampton Court y en el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre, cuando los 25 aprobaron una estrategia global para África. Zapatero ha contado con el apoyo decidido de Chirac en toda esta tarea.

En la carta, dirigida al presidente de turno de la Unión, el austriaco Wolfgang Schüssel, los tres líderes signatarios piden avances que concreten las direcciones ya trazadas. Hablan de una revisión de los acuerdos de Cotonou, que encauzan la distribución de las ayudas a los países de África, Pacífico y Caribe, así como del replanteamiento del funcionamiento del Fondeo Europeo de Desarrollo para reforzar la conexión entre esta política y las políticas migratorias.

Los firmantes recuerdan que el tema de África está en la agenda del Consejo Europeo de diciembre próximo, pero piden que se empiece a debatir ya en la cumbre que los 25 celebran la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_