A la caza de la noticia

El instituto Serranía Baja, de Cuenca, gana el concurso de 'EL PAÍS de los Estudiantes'

¿Qué se aprende haciendo un periódico? A leer e interpretar la actualidad, a redactar con corrección, se aprende a escuchar, a discriminar las informaciones; y mucho manejo del ratón y el teclado. Así pues, informática, literatura, historia, lengua... Nada desdeñable si hablamos de un instituto de educación secundaria. Los profesores encargados de los periódicos escolares que este año han ganado el concurso de EL PAÍS de los Estudiantes destacan el aprendizaje que supone para sus alumnos ser periodistas por unos meses. Y además, como se trata de un juego, tiene premio. Lo recogieron ayer en este periódico. Todos tuvieron que viajar para ello. El primer premio, desde un pueblito de Cuenca, Landete. Los chicos y chicas del instituto Serranía Baja han elaborado un periódico, Sierraldía, "fantástico" centrado en asuntos locales, historias originales, como las fotos, y una maquetación muy conseguida. "En definitiva, un trabajo lleno de pequeñas grandes historias que da gusto leer". El jurado, formado por periodistas de El PAÍS y miembros de las entidades colaboradoras, Endesa, Caixa Galicia, le ha hecho, por todo ello, merecedor del primer galardón, que consta de 12.000 euros para un viaje y otros 6.000 en material informático. Recogieron su premio de manos del director de El PAÍS, Javier Moreno, quien recordó para ellos cuando él mismo jugaba a periodista en su instituto. El director Corporativo de Comunicación de Endesa, Gabriel Castro también se congratuló de colaborar con una iniciativa que "año tras año, aumenta significativamente".

El segundo premio, 9.000 euros y 6.000 en material informático, lo recogieron los alumnos del instituto leonés Eras de Renueva. El correo de las Eras ha destacado por el equilibrio entre todos los géneros periodísticos. De aspecto formal "logrado", la publicación se acerca al ámbito juvenil, su gran baza.

El colegio público de Bembibre (A Coruña) es ya un veterano. La misma cabecera, A Chave, ganó el año pasado el primer premio del concurso. En esta ocasión han pillado el tercero. Son ya, ha dicho el jurado, un "periódico profesional" que mezcla equilibradamente géneros periodísticos y ha proporcionado los mejores titulares. "Un periódico bien maquetado, con ritmo y de exquisita edición".

Más participantes

Este año el número de alumnos participantes se ha incrementado en un 14%, llegando a 38.800, englobados en más de 5.500 equipos inscritos, un 19% más que en la anterior edición, pertenecientes a 2.262 centros, un 6,3% superior a los del pasado año. El programa cuenta además con la participación de los gobiernos regionales de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana.

No debe de ser mala experiencia para alumnos y profesores porque más del 90% de los que han participado este curso han manifestado el deseo de repetir el siguiente. No repetir curso, claro, sino concurso.

Hay otros premios que han valorado trabajos individuales: a la mejor tira cómica, para Laura Pato, del instituto Otero Pedrayo (Ourense), para la mejor infografía, que lo ganó Jordi Capdevila, de Ronda de Lleida; la mejor foto, para Ignacio González, alumno del Padre Andrés de Urdaneta (Loiu, Vizcaya); la mejor entrevista la hizo Rubén Fernández del colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo); y la mejor publicidad propia fue para Jaime Bohigas, que estudia en el instituto Isidra de Guzmán, de Alcalá de Henares (Madrid). Una cámara digital para cada uno de ellos.

Esta iniciativa, les aseguró el director de EL PAÍS, "os dejará siempre el interés por los medios de comunicación". "Es una forma de contribuir a una sociedad más libre y democrática".

Alumnos y profesores de los tres colegios premiados muestran sus cheques de regalo.
Alumnos y profesores de los tres colegios premiados muestran sus cheques de regalo.GORKA LEJARCEGI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS