Suiza frustra un atentado contra un avión israelí de pasajeros
El espionaje suizo evitó un ataque terrorista contra un avión de la línea de bandera israelí El Al en el aeropuerto de Ginebra el pasado diciembre. Como consecuencia de aquel fallido atentado, la Policía Judicial Federal suiza tiene bajo custodia, en "detención preventiva", a siete islamistas arrestados el pasado 12 de mayo.
Dentro de la misma operación policial, en Madrid el juez Juan del Olmo envió ayer a prisión al argelino Salah Eddine Berkoum Sala, uno de los cuatro huidos el pasado diciembre, miembros de una célula del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. (GDPC).
Todos los detenidos en Suiza son originarios "del norte de África" y "tenían contactos con otras células idénticas en Francia y España, que han sido igualmente desmanteladas", según informó ayer la Fiscalía Federal de Suiza.
Uno de los miembros de la célula suiza "había estado en contacto con el ciudadano marroquí conocido como Mohamed Achraf, que fue extraditado a España a principios de 2005". Achraf está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Se le considera el principal responsable de la célula terrorista que pretendía perpetrar un atentado con un camión cargado con 500 kilos de explosivo contra la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, desmantelada en la Operación Nova.
Sala, el ahora preso en España, fue el supuesto fundador de una célula radicada en Marbella, pero tras un enfrentamiento con su segundo decidió refugiarse en Argelia. Sin embargo, tras emitirse contra él una orden internacional de busca y captura, se vio presionado y regresó a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.