Una huella sólida

La Casa Natal dispondrá de su primera obra original del pintor

La adquisición del cuaderno de dibujos preparatorios de Las señoritas de Avignon es la primera obra original de Picasso de la que dispondrá su Casa Natal, ya que todos los fondos con los que contaba hasta ahora son de obras seriadas (litografías, grabados y cerámicas). La compra tiene su importancia porque, según el crítico Francisco Calvo Serraller, además de tratarse de los dibujos preparatorios de uno de los lienzos más significativos de Picasso, corresponden a una época fundamental, el nacimiento del cubismo, de la que existe muy poca presencia en España.

El cuaderno contribuye a hacer más sólida la huella de Picasso en su ciudad natal. Creada hace 18 años, la Fundación Picasso Casa Natal tenía como misión originaria reivindicar la figura de un

artista esencial del siglo XX y hoy pasa por ser el principal centro de documentación sobre su vida y obra. Muy cerca de la Casa Natal se abrió hace tres años el Museo Picasso Málaga, con fondos donados por Christine Ruiz-Picasso. nuera del pintor, y su hijo Bernard. En estos años, la Fundación se ha preocupado también de aumentar sus fondos de obras de Picasso y dispone ya de 230 piezas de obra gráfica, más de una treintena de libros ilustrados y otras tantas cerámicas, a las que se unen los 84 dibujos del Cuaderno N° 7.

Según la directora de la Fundación, Mariluz Reguero, la Casa Natal es hoy una de las principales coleccionistas de obra gráfica picassiana junto al Museo Picasso de París, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Gráfico de Münster (Alemania). Este año, la Fundación ha mostrado su primera exposición itinerante que viajará a varias ciudades españolas, Portugal y Cuba.

Hace dos años adquirió una carpeta con 223 litografías conocida como Colección Jan Lohn -nombre que debe a la galería holandesa donde fue comprada- por 2,9 millones de euros. Para poder exhibirla, la Fundación creó una nueva sala de exposiciones de 395 metros cuadrados junto a la casa. El alcalde, Francisco de la Torre, planea recuperar un viejo cine en la misma plaza de la Merced como sala de exposiciones que complete la oferta del museo. Los dibujos adquiridos en Ginebra se expondrán en octubre, cuando se conmemorará el 125º aniversario del nacimiento del pintor (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 1973).

<i>Cuaderno Nº 7, </i>preparatorio de <i>Las señoritas de Avignon.</i>
<i>Cuaderno Nº 7, </i>preparatorio de <i>Las señoritas de Avignon.</i>EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS