_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retrato arriesgado

Narrado por una cámara que parece siempre neutral, como ajena a los violentos, tremendos desaguisados (vitales, humanos, criminales) que el filme expone, y por tanto, capaz de conferir a lo que muestra una extraña cualidad cotidiana, alejada por tanto del horror que sin cesar impregnan sus imágenes, The king es la primera película de James Mars, un prestigioso documentalista británico que se estrena en España.

Cuenta la historia de un joven chicano (García Bernal) que, abandonada la marina estadounidense, se dedica a ir en busca de su padre biológico, a quien no conoce. Y cuando lo encuentre, la sorpresa será mayúscula: porque se trata de un religioso, un pastor de la iglesia baptista; un aparentemente honesto padre de familia, inmaculado y sin tacha.

THE KING

Dirección: James Marsh. Intérpretes: Gael García Bernal Paul Dano, Pell James, William Hurt, Laura Harring. Género: drama criminal, EE UU-Gran Bretaña, 2005. Duración: 109 minutos.

Desde ahí, y sin terminar nunca de mostrar sus bazas, la película se adentra en espesos terrenos. Porque sin duda alguna, su intención es trazar un retrato, considerablemente liberado de cualquier tentación de culpabilización, de un individuo del que no sabremos si actúa simplemente por seguir sus instintos o si lo hace como una forma siniestra, terrible de venganza a cualquier precio.

The king termina por proponer una atroz moraleja: que para los excluidos del paraíso (y lo es el protagonista, chicano e hijo de una prostituta) sólo parece quedar el camino, o el derecho, si se desea, de la venganza, todo ello aderezado con una directa arremetida contra la religión como coartada para perpetrar cualquier tipo de atropello... y hasta con algunas (muchas) gotas de incesto. Hecha desde la más absoluta independencia, gustará a amantes de platos fuertes y de Gael García Bernal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_