Los trabajadores desconvocan la huelga tras el preacuerdo con Justicia
El pacto se basa en la equiparación con el resto de los funcionarios
La huelga en la Administración de Justicia ha llegado a su fin. Después de una intensa jornada de negociaciones, los sindicatos convocantes (STAJ, CSIF, CCOO y UGT) y la Administración alcanzaron ayer por la noche un preacuerdo para zanjar el conflicto laboral. El Departamento de Justicia equiparará los sueldos y la jornada laboral de los funcionarios judiciales a los del resto de trabajadores de la Generalitat.
La jornada de ayer fue maratoniana tanto para los sindicatos como para la Administración. Mientras se desarrollaba el cuarto día de huelga desde que se iniciaron las protestas -el tercero consecutivo-, los representantes de los trabajadores y los de la Generalitat se reunían en la sede del Departamento de Trabajo. La sesión se inició pasadas las diez de la mañana con la mediación de la directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Mar Serna.
El preacuerdo se alcanzó pasadas las once de la noche. El próximo día 21, los sindicatos lo someterán al referéndum de los trabajadores, según fuentes sindicales. Hasta entonces, la huelga queda suspendida. Según una nota difundida por el Departamento de Justicia, el pacto se basa en la equiparación de las condiciones de trabajo de los funcionarios judiciales con los del cuerpo de funcionarios de la Generalitat.
Los sindicatos reclamaban un aumento salarial de, como mínimo, 220 euros mensuales a cuatro años vista. Hasta ayer, la Administración ofrecía a los 7.150 funcionarios un incremento progresivo hasta alcanzar los 195 euros en 2009. Ninguna de las dos partes en litigio quiso aclarar ayer a medianoche cuál es el aumento salarial que han pactado. Una información que se comprometieron a facilitar durante el día de hoy.
Ampliación de jornada
La misma nota del Departamento de Justicia asegura que se ha acordado "ampliar la jornada de presencia obligatoria" de los trabajadores. Precisamente la jornada laboral fue el mayor escollo a superar en unas negociaciones que se alargaron durante casi 14 horas. La exigencia de los sindicatos pasaba por trabajar cinco horas y media al día seguidas, con horas flexibles. Además, los trabajadores reclamaban una semana laboral de 35 horas, condición que consideraban indispensable. De nuevo, ninguna de las dos partes supo concretar de qué manera se distribuirán exactamente los horarios.
El Departamento de Justicia expresó ayer su "satisfacción" por el preacuerdo, que permite poner fin a una huelga que se ha prolongado durante cuatro jornadas y que ha provocado la cancelación de numerosos juicios y el aplazamiento de otros tantos.
Las cifras sobre la huelga de ayer volvieron a arrojar un resultado dispar. Según la Generalitat, sólo el 32% de los funcionarios de los juzgados y tribunales secundaron los paros. Los sindicatos elevaron el seguimiento al 75%, similar al de anteriores jornadas. Una vez más, unos 2.000 trabajadores, según la Guardia Urbana, volvieron a manifestarse desde el Palacio de Justicia hasta la sede del departamento. La huelga obligó a suspender gran cantidad de juicios previstos, a excepción de los urgentes y de las causas con presos y de violencia doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.