El Gobierno prevé que la mitad de las firmas licite este año de forma electrónica
El Gobierno prevé que al finalizar este año la mitad de las empresas vascas licite de forma eléctrónica, lo que supondría adelantarse a las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha fijado la fecha límite para ello en 2010. La vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia, precisó este dato en la inauguración ayer en la Universidad de Deusto del segundo Congreso Internacional de Contratación Pública Electrónica.
La número dos del Ejecutivo precisó que hasta la fecha se han realizado ocho licitaciones electrónicas y una de cada tres empresas ha optado por hacerlo de forma digital. La consejera destacó que la nueva técnica electrónica de contratación pública supondrá, según estudio de la UE, un ahorro para los países miembros cifrado en 20.000 millones de euros. "La contratación económica va a contribuir al desarrollo económico general del País Vasco", resaltó.
El Ejecutivo está desarrollando en la actualidad una campaña de formación de los profesionales y cargos de la Administración de los órganos de gestión y contratación, así como otra entre las más de 3.000 empresas que figuran inscritas en el registro de contratistas del Gobierno. El Ejecutivo pretende aprender de otras experiencias, como las realizadas en EEUU, Australia y Canadá, "e incluso realizar aportaciones para formentar el desarrollo e implantación internacional de la contratación electrónica".
Al congreso, que se celebra ayer y hoy en la universidad privada, asisten un total de 200 congresistas de 60 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.