El PSE guipuzcoano presenta un manifiesto para apoyar "sin fisuras" el diálogo con ETA
El grupo socialista de las Juntas Generales de Guipúzcoa solemnizó ayer su apoyo "sin fisuras" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en su decisión de iniciar el diálogo con ETA, un paso delicado dentro del incipiente proceso de paz. En un manifiesto que leyeron en la sede de las Juntas guipuzcoanas, los socialistas se mostraron partidarios de una solución que represente un consenso entre los vascos para alcanzar la normalización política y que "lleve definitivamente a un escenario de convivencia en paz".
Los junteros guipuzcoanos recordaron que su principal compromiso electoral consistió en poner sus cargos al servicio de la paz. Y añadieron que ahora es el momento de intentar conseguirla, tras la declaración del alto al fuego el 22 de marzo. Por ello, consideran conveniente "activar y poner en valor los mecanismos que se contienen en el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea", suscrito por todas las fuerzas políticas vascas, a excepción de Herri Batasuna, en enero de 1988. Dicho punto establece que el diálogo entre el Estado y quienes muestran de forma fundamentada su voluntad de abandonar la violencia es una fórmula adecuada, siempre que se respete el principio de que las cuestiones políticas se solventan entre los representantes de la voluntad popular.
El manifiesto contiene un recuerdo especial para las víctimas de ETA al afirmar que un futuro de paz y normalización "no se puede asentar sobre el olvido, sino sobre la memoria de lo que en este país ha veniendo ocurriendo como consecuencia de la existencia de la violencia". "Las víctimas son la expresión de lo que la violencia ha supuesto", reza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.