Solana no descarta que Irán pueda enriquecer uranio en su territorio
El representante europeo espera que Teherán responda pronto a la oferta internacional
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, no descartó ayer que Irán pueda seguir en el futuro enriqueciendo uranio en su territorio. "En principio, tendrán que detener sus actividades de enriquecimiento de uranio ahora, durante la negociación. Cuando termine la negociación ya veremos qué pasa", dijo Solana durante una visita al cuartel general de la Unión Europea en las afueras de Potsdam (Alemania).
Hasta ahora EE UU se había negado a permitir que Irán siga enriqueciendo uranio por miedo a que lo haga con fines bélicos. "Básicamente lo que decimos ahora es que, a largo plazo, si recuperan nuestra confianza, pueden hacer el enriquecimiento en casa", declaró al diario estadounidense The Washington Post una fuente anónima del Gobierno de Estados Unidos. Esta posibilidad, añade, "es una parte muy importante del trato y es lo que permitirá a Irán aceptarlo".
El alto representante europeo dijo que la negociación sobre la propuesta formulada por la comunidad internacional "no se va a prolongar infinitamente". "La respuesta iraní tiene que producirse en un corto plazo", dijo. "No hay un plazo específico y concreto, porque el tiempo que puedan ellos necesitar para algunas clarificaciones no lo puedo fijar yo", explicó el político español, que habló de "semanas, no de meses". "Yo estoy dispuesto, a la espera de que me llamen por teléfono o me comuniquen de alguna manera su posición", añadió.
Después de reunirse en Teherán con los mandatarios iraníes, Solana viajó el martes a Berlín, donde se reunió con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Ayer visitó por la mañana a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que intercambió impresiones sobre el viaje a Teherán, del que hizo un "balance positivo". "Fue una visita con un clima enormemente constructivo", sostuvo el alto representante. En cuanto a la propuesta consensuada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y presentada a Irán, Solana afirmó: "Yo creo que fue acogida con gran interés. Hay algunos temas que seguramente ellos tienen que analizar con más detalle, que necesitarán algún tiempo", añadió.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se mostró satisfecho por la reacción del negociador iraní en materia nuclear, Alí Lariyaní, a la propuesta traída por Solana. "A mí me parece una respuesta positiva", declaró el martes en Tejas. "Quiero resolver esta cuestión con Irán por la vía diplomática. Veremos si los iraníes toman en serio nuestra oferta. La decisión es suya", añadió Bush.
Solana no quiso ayer dar más detalles sobre el contenido de la propuesta presentada el martes al Gobierno de Irán. "He tratado de ser cauto porque es un asunto muy delicado", explicó. Sin embargo, ya se han ido filtrando algunos de sus elementos, como la flexibilización del embargo impuesto por Estados Unidos tras la Revolución Islámica de 1979. Así, Irán podría recibir repuestos para sus aviones Boeing, se levantarían las restricciones para el uso de tecnología agrícola y se le suministrarían reactores nucleares de agua ligera y combustible enriquecido. También se habla de un posible apoyo norteamericano para que Irán ingrese en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La condición para ello es que el Gobierno iraní despeje todas las dudas que existen sobre el desarrollo de su programa nuclear. Éste debe tener por objetivo usos civiles como la generación de electricidad y no la fabricación de bombas atómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.