_
_
_
_

El fiscal no ve delito en las grabaciones de los socialistas a imputados del 'caso Terra Mítica'

El ministerio archiva la denuncia presentada por la mesa de las Cortes a instancias del PP

La fiscalía de Valencia ha archivado las diligencias abiertas tras la denuncia presentada por la Mesa de las Cortes en la que planteaba al ministerio público si las grabaciones realizadas por dos diputados autonómicos a dos empresarios imputados en la trama de facturas falsas en Terra Mítica y que se realizaron en sede parlamentaria eran constitutivas de algún delito. La fiscalía abrió unas diligencias que ha acabado por cerrar al entender que son legales las grabaciones en las que es alguno de los propios interlocutores el que las efectúa, como ocurre en ese caso.

Más información
De España elude pronunciarse

Juan Manuel Cabot (PP), secretario primero de la Mesa de las Cortes, firmó el escrito que el pasado día 29 recibió la fiscalía y en el que la Cámara ponía en su conocimiento una serie de hechos por si eran constitutivos de algún delito. La fiscalía ha contestado ya a Cabot, a través de un decreto, que las diligencias han sido archivadas porque no recogen ninguna acción delictiva. Las Cortes trasladaron a la Fiscalía un relato sobre las grabaciones de los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa a dos empresarios imputados en la trama de facturas falsas en Terra Mítica y a otras 19 empresas y que investiga un juzgado de Valencia. En ese relato, acompañado de varios recortes de prensa, la Mesa de las Cortes instaba al ministerio público a que investigara si las grabaciones eran o no ilegales, si el hecho de que se hubieran realizado en sede parlamentaria (los despachos del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico) era un ilícito penal, si las referencias de los empresarios a Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, no iban a ser perseguidas y si las declaraciones de uno de los empresarios grabados, Antonio Vicente Moreno Carpio, a un periódico en las que decía que los socialistas le ofrecieron dinero y mediación judicial eran o no irregulares.

La fiscalía respondió a las Cortes la pasada semana. Sobre las referencias a Zaplana, el fiscal recuerda que la ley le obliga actuar de oficio cuando se injurie a una autoridad (Zaplana lo es por su condición de diputado) siempre que él no lo haga, y el Tribunal Supremo está conociendo de su querella. Respecto de las grabaciones a los empresarios, el fiscal dice que, tal como recoge la norma, son legales aquellas en las que es uno de los interlocutores el que graba, no las que se hacen a terceros sin su conocimiento ni autorización judicial. Los socialistas, que están en la conversación, son los que graban. Pero además, el fiscal explica que ya en 1984 una sentencia dirimió el asunto. "Sólo podría constituir un ilícito sobre la base del conocimiento de un hipotético derecho a la voz que no cabe identificar en nuestro ordenamiento".

Y sobre el hecho de que las grabaciones se hicieran en sede parlamentaria, el fiscal explica que no se dan las circunstancias del artículo 434 sobre la malversación: "La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración estatal o entidad estatal, autonómica o local u organismo dependiente de alguna de ellas". El fiscal entiende que esa situación no se da y que el resto de referencias del escrito de las Cortes están siendo investigadas por un juzgado, lo que impide a la fiscalía actuar.

El presidente de las Cortes, Julio de España, ayer, durante el pleno.
El presidente de las Cortes, Julio de España, ayer, durante el pleno.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_