_
_
_
_

El responsable de ética médica de Madrid dimite por el "interesado, parcial e injusto" informe de Leganés

Miguel Casares denuncia que el dictamen apoya "una determinada ideología política"

El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Casares, dimitió ayer de su cargo en protesta por el "interesado, parcial e injusto informe" del Colegio de Médicos que ha encontrado sedaciones contraindicadas en el servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés.

Casares, experto en bioética con seis años en el cargo, denuncia que el informe no avala la conclusión de que en Leganés hubo mala práctica y denuncia que se trata de un juicio "moral, político y religioso, pero no médico". La Comisión Deontológica se reúne hoy y, según fuentes del órgano, puede haber nuevas dimisiones en protesta.

Casares, que en 2003 dirigió un informe que avalaba las sedaciones en Leganés, acusa a la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariñas, de alentar "a una determinada ideología política", en alusión a que el informe da una salida al consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), que ha impulsado la investigación de las sedaciones en Leganés. El informe detectó 34 sedaciones irregulares (20 a pacientes en coma, 10 por falta de información en la historia clínica y cuatro contraindicadas), aunque admite que no se puede saber si los pacientes fallecieron por su enfermedad terminal o por la sedación. Casares (Cuenca, 1949) critica que los médicos elegidos a dedo por Fariñas no llamasen a declarar a los médicos ni a los familiares.

Más información
Salgado cree que los autores del informe de Leganés tendrán que explicarse ante el juez
El juez investiga los casos de 15 enfermos sedados en el hospital de Leganés

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE), se pronunció en favor del archivo inmediato del caso. Comisiones Obreras acusó ayer a Lamela de utilizar el caso Leganés "de manera demagógica y sin escrúpulos" para establecer "su posición moral e ideológica ante hipotéticas disposiciones legales del Gobierno ante la eutanasia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_