El Gobierno de EE UU teme que Somalia se convierta en un "paraíso para terroristas"
La victoria islamista en Somalia preocupa, y mucho, en Washington. El Departamento de Estado ha expresado sus temores a que este país se convierta en "un paraíso para los terroristas" tras caer su capital, Mogadiscio, en manos de una milicia islamista tras semanas de enfrentamientos. "No queremos ver Somalia convertida en un refugio seguro para terroristas extranjeros", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "Estamos muy preocupados ante la nueva situación", declaró.
"Todo el mundo desea que Somalia sea un país pacífico y que sus habitantes tengan una vida mejor. Nosotros intentamos hacer todo lo que podemos pero al final es el pueblo somalí quien tiene que trabajar para resolver la violencia, que ya es endémica en Somalia", dijo.
Los llamados señores de la guerra laicos -supuestamente financiados por EE UU- denunciaron que entre sus rivales había miembros de Al Qaeda que pretendían emular en el país al Afganistán de los talibanes, discurso que coincide con el de EE UU. Washington rechaza discutir las insistentes noticias de que está canalizando en secreto 100.000 dólares al mes a los señores de la guerra. Hace dos semanas, el Departamento de Estado trasladó a Chad a uno de sus especialistas en Somalia, que se encontraba destinado en Kenia por criticar estas ayudas económicas. Hace ya más de una década que las tropas de EE UU tuvieron que retirarse de Somalia tras una desastrosa intervención militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.