_
_
_
_
_

La oposición de Venezuela tendrá un único candidato contra Chávez

El rival para las presidenciales de diciembre saldrá de entre tres líderes

Los tres principales candidatos para competir por la presidencia de Venezuela con Hugo Chávez en los comicios del 3 de diciembre anunciaron ayer que presentarán un único aspirante. Julio Borges, del partido de centro-derecha Primero Justicia; el independiente de centro-izquierda Teodoro Petkoff, y el socialdemócrata Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo, prometieron que para el 31 de julio se sabrá cuál de ellos será el rival de Chávez.

Más información
PREPARATIVOS FRENTE A UNA INVASIÓN

Petkoff, Rosales y Borges se presentaron juntos en una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo de presentar una candidatura unificada. Con ello, ya han cumplido con el plazo fijado por el Consejo Nacional Electoral para pronunciarse sobre su intención de competir por la presidencia. El actual mandatario, Hugo Chávez, había amenazado con convocar un referéndum para postergar su mandato "hasta 2031" si los opositores no acudían a los comicios. Finalmente, tendrá rival.

Esta decisión marca un cambio brusco en la estrategia de la oposición, que se abstuvo en las últimas elecciones parlamentarias del pasado diciembre, en medio de acusaciones sobre supuestas irregularidades en la organización de los comicios.

Con el anuncio de ayer, los tres candidatos han puesto sobre la mesa una variante del mecanismo barajado hasta ahora para designar al candidato de la oposición. Su elección ya no pasará necesariamente por la convocatoria de elecciones primarias, como había propuesto la ONG Súmate, que lucha por la transparencia política y la democracia. Ahora, las primarias sólo se llevarán a cabo en caso de que no haya consenso después de una negociación.

Petkoff, candidato independiente de centro-izquierda, explicó que se utilizarán cualquiera de "los mecanismos que permitan llegar a la selección de un candidato único, desde el razonamiento político, la búsqueda de un consenso, la utilización de encuestas, mecanismos de decantación, hasta las primarias".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consulta popular

Rosales, del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo y actual gobernador del Estado de Zulia, garantizó que cualquiera que sea el mecanismo para elegir al candidato único, en éste primará la opinión mayoritaria de los venezolanos. "Se va a consultar a la gente, o bien a través de encuestas, o de primarias si hace falta", afirmó el mandatario regional, el único de la terna que aún no se ha postulado oficialmente. En caso de que se celebre una consulta popular, éstas no serán organizadas exclusivamente por Súmate, sino que también participarán otras dos asociaciones civiles que luchan por la transparencia electoral, Queremos Elegir y el Grupo Colina.

Borges, del partido centro-derechista Primero Justicia, expresó su confianza en que las comisiones que integrarán para buscar el consenso servirán también para forjar las bases de un acuerdo y un plan de Gobierno para presentarlo al país como alternativa a la continuidad del Gobierno de Chávez.

[El director general de la encuestadora Datanálisis, Luis León, dijo ayer a una radio venezolana que el acuerdo entre los principales candidatos de la oposición es positivo. "Claramente, estos son los tres candidatos que tienen fuerza electoral, todos los demás son mucho más pequeños". León añadió que la batalla electoral sólo pueden darla "los candidatos sólidos en las encuestas, seguros en sus propuestas electorales, y fuertes a la hora de conectar con las masas, y que está claro que en Venezuela hay tres actores en la oposición que pueden convertirse en líderes: Rosales, Borges y Petkoff"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_