La escasez de anchoa eleva los precios un 18% en el último año

El precio de la anchoa ha subido un 18,16% en el último año, lo que la convierte en el alimento fresco que más se ha encarecido. El índice de precios de alimentos que elabora mensualmente el Ministerio de Industria atribuye un precio de 7,58 euros por kilo a ese producto en mayo. La anchoa del Cantábrico ha entrado en vías de extinción por la sobrepesca en los últimos años.

[La UE no decidirá hasta finales de este mes si decreta un nuevo cierre de la pesquería en el Golfo de Vizcaya, pues sólo entonces dispondrá de los argumentos científicos de los institutos de Francia y España sobre la situación real de la especie, según anunció ayer la portavoz de Pesca de la Comisión Europea, Mireille Thom, informa Efe].

Tras la anchoa, el segundo producto en incremento de precios ha sido otro pescado, el salmón. Los precios han subido un 17,69% en los últimos 12 meses, con 8,85 euros por kilo como precio más frecuente.

Si se tienen en cuenta todos los productos analizados (frescos y elaborados), el aceite de oliva sigue siendo el más inflacionista, con aumentos de precio del 43,21% en el último año. Los problemas de cosecha registrados a principio de la campaña elevaron el precio del aceite en origen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50