_
_
_
_

El alcalde de Torrevieja recalificó suelo protegido al promotor que le compró la finca

Hernández Mateo cambió el uso de 90.000 metros cuadrados para construir 460 casas

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, recalificó 90.000 metros cuadrados de suelo protegido al grupo constructor Edén del Mar. La reclasificación del terreno para viviendas, en el límite del parque natural de las Lagunas, se produjo en junio de 2000, fecha en la que el alcalde compró por 180.000 euros a la misma promotora una finca rústica en la vecina localidad de Almoradí. Hernández Mateo vendió dos años más tarde, también al grupo Edén del Mar, la finca por 5,4 millones de euros. La millonaria plusvalía es objeto de una investigación judicial.

El Consistorio derriba áticos ilegales y deja el del edil de Hacienda, denuncian Los Verdes

El acuerdo para la reclasificación del terreno en favor de la mercantil Altos del Mar, SL (del grupo Edén del Mar), se adoptó en la comisión de gobierno del 19 de junio de 2000. Mientras, el alcalde había formalizado la operación de compra de la finca rústica de Almoradí el 4 de junio de ese mismo año.

El expediente de homologación para la ampliación del sector 17 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluía la reclasificación de 90.000 metros cuadrados de suelo rústico protegido como suelo urbanizable para la construcción de 460 viviendas.

El expediente, aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento merced a la mayoría absoluta del Grupo Popular, fue paralizado posteriormente por la Consejería de Territorio y Vivienda por su impacto en el parque natural de las Lagunas de Torrevieja.

Seis años más tarde, en concreto el pasado mes de febrero, el promotor remitió un escrito al Ayuntamiento de Torrevieja solicitando que se continúe la tramitación del mencionado expediente de homologación y se proceda a la adjudicación de la condición de agente urbanizador a la mercantil Promociones Altos del Mar. El representante de la mercantil basa su petición en la constatación, a partir de consultas realizadas con los servicios de la consejería competente en medio ambiente y ordenación del territorio, "del próximo levantamiento de la suspensión cautelar, ya que la calificación de los terrenos objeto de la modificación del planeamiento dentro del ámbito de la ampliación del sector 17 figuran en la redacción del plan de la consejería como suelos compatibles con la clasificación que se pretendía en la homologación y plan parcial presentados en su día".

Para el portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja, Manuel Vera, "ni la homologación primera aprobada por el PP ni el escrito que ahora dirige el promotor al Ayuntamiento son casuales", precisó.

El edil trasladará todo el expediente de homologación de ese suelo protegido a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. A juicio de Vera, este plan parcial está directamente vinculado con la operación de compraventa de la finca de Hernández Mateo, que le reportó una plusvalía de 5,2 millones de euros. El primer edil compró y vendió la finca al mismo grupo constructor beneficiado con la reclasificación de suelo protegido.

La compraventa de la finca del alcalde es objeto de una investigación judicial, que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, a instancia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. El alcalde ya ha declarado como imputado y asegura que no hay "ninguna" ilegalidad en la operación.

Por otra parte, el grupo municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento torrevejense denunció ayer que el alcalde ha aprobado el derribo de dos sobreáticos mucho más pequeños que el que se ha construido la familia del concejal de Hacienda y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento, Pascual Ortiz Roche, también del PP, en un edificio de la equina situada en el paseo de Vista Alegre con la calle de Clemente Gosálvez. El derribo ha sido encargado a una empresa contratada por el Ayuntamiento por no haber sido ejecutado por los propios interesados.

Según una nota de Los Verdes, los decretos ordenan el derribo de dos sobreáticos construidos sobre la terraza de dos edificios situados en las calles de Pedro Lorca y de Ulpiano, "cuyos propietarios no han podido cometer las ilegalidades que el alcalde de Torrevieja ha permitido que cometieran, hasta ahora impunemente, en el edificio construido por la familia de su concejal de Hacienda, haciendo la vista gorda y no tramitando las tres denuncias presentadas en su día por el concejal de Los Verdes".

"Las irregulares cometidas en el edificio de la familia del concejal Pascual Ortiz", añade el comunicado, "son mucho más graves que las que se van a derribar por orden del alcalde, porque afectan tanto al ático como al sobreático, porque se ha modificado el proyecto y porque también está la irregularidad del escándalo de las cédulas de habitabilidad y el asunto del transformador eléctrico".

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo.
El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_