Trituradora
Desde el primer momento muestra sus cartas: ruidos industriales, frases de guitarra voluntariamente quebradas y una rítmica con la batería del necesario Skoota Warner y el bajo de su fiel Melvin Gibbs. El estadounidense se trajo la formación más contundente que se le haya visto. Contó para ello con dos aguerridos percusionistas brasileños, maestros en ese retumbar característico que constituye la banda sonora de las calles de Salvador de Bahía durante su carnaval. Lindsay lo conoce bien: allí, sobre la plataforma de un camión y junto a la instalación ambulante del artista plástico Matthew Barney, paseó su música hace un par de años.
Muchas de sus canciones son agradables. Las endurece el envoltorio. Kamo desborda favorablemente en directo los límites de la grabación en estudio. La crispación deja su recado en una guitarra que chirría y hiere los tímpanos. A medida que iba creciendo la distorsión, en una aproximación estética a ciertas propuestas rompedoras, desaparecía toda huella de melodía.
Canta en inglés y portugués (Personagem, Combustível). No se trata de una impostura: Arto Lindsay ha producido a Caetano Veloso, Gal Costa y Marisa Monte, y creció en Pernambuco, ese Estado del noreste de Brasil al que solía recurrir el Pato Donald en sus historietas para librarse de ciertos indeseables.
Hasta algo de country se oye en las últimas composiciones de quien pasó por grupos como Golden Palominos o Lounge Lizards, trabajó junto a Laurie Anderson y David Byrne, y fundó con su amigo Peter Scherer los Ambitious Lovers -y antes DNA, claro exponente de la no wave-.
Se permite cantar a capella una antigua samba con su no voz y retoma otra con el propósito de pasarla por la trituradora. Lleva más de veinte años desmenuzando y deconstruyendo lenguajes sonoros.Arto Lindsay Arto Lindsay (guitarra eléctrica y voz), Micah Gaugh (teclados y saxo), Melvin Gibbs (bajo), Mario y Marivaldo Paim (percusión) y Skoota Warner (batería). Sala Heineken. Madrid, 5 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































