_
_
_
_

El PP reclama un superávit del 3% del PIB para el año próximo

Arias cree una temeridad el gasto previsto

Lucía Abellán

La situación actual de la economía española requeriría que las cuentas públicas estuvieran mucho más saneadas de lo que están. El Partido Popular cifró ayer en el 3% del producto interior bruto (PIB) el excedente que debería resultar entre los ingresos y los gastos del Estado. "Eso sería lo razonable", explicó ayer Miguel Arias Cañete, responsable de Economía del PP, durante un encuentro con periodistas. El Gobierno presentó el pasado viernes su pronóstico hasta 2009 con un superávit del 0,7% en 2007 y un 0,8% para los dos siguientes.

La cifra de superávit que reclama el PP es casi tres veces superior a la lograda el año pasado (1,1%), que supuso el primer superávit de la democracia. Cuando gobernaba el PP se anotó un pequeño superávit en 2003, aunque más tarde se corrigieron las cifras y quedó en un leve déficit. Para ampliar el excedente, Arias propugna reducir el gasto fijado para los Presupuestos de 2007, "una absoluta temeridad", en su opinión.

El Ejecutivo prevé gastar el año próximo un 6,7% más que en 2006 (8,8% sin ajustes de contabilidad nacional). Arias augura que ese gasto inducirá "un precalentamiento de la economía española inaudito, auspiciado por el Gobierno", pues el crecimiento del PIB previsto es del 6,4% (sin descontar el efecto de la inflación). "Es el tercer presupuesto que elaboran que no es neutral, sino expansivo", añadió Elvira Rodríguez, ex secretaria de Estado de Presupuestos.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, lamentó las críticas del PP al Gobierno y añadió: "Las propuestas del PP son absolutamente incoherentes, porque no se puede exigir más superávit y más bajada de impuestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_