_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

África migrante

La combinación entre la falta de desarrollo económico, déficit democrático y migraciones, es un hecho sobradamente conocido por los africanos desde que sus comunidades originarias fueron divididas artificialmente en Estados por sus antiguos colonizadores. Para el resto del mundo y para la UE está empezando a dar la cara ahora, sobre todo si tenemos en cuenta que los subsaharianos sólo representan el 3% de los extranjeros censados en Europa.

Ahora suman 830 millones de habitantes, pero en 20 años África tendrá 1.500 millones de personas, más del 80% vivirá por debajo del umbral de la pobreza, si no cambia nada, y no lo hace pronto, el grueso de la población intentará marcharse. Los importantes retos que se plantean deberán afrontarlos los Gobiernos de Europa y África con firmeza y de forma directa, al igual que deberán hacerlo las sociedades civiles de ambos lados del Mediterráneo. Se trata de un asunto de estabilidad política, que permitirá devolver la esperanza no sólo a millones de africanos, con necesidades básicas sin cubrir, sino también a los europeos, que vivimos bajo el temor incierto de una "invasión" desde el Sur.

El Plan África y la Conferencia Euroafricana de Rabat, prevista para en próximo mes de julio, suenan bien, pero resulta una música ya repetida y manifiestamente insuficiente, recordemos el Proceso de Barcelona de 1995. Habría que ser más contundentes y crear algún tipo de fuerza internacional dotada de poderes políticos, institucionales y financieros capaz de poner a África sobre el sendero del crecimiento y limitar el ansia depredadora de propios (corrupción) y ajenos (OMC, FMI, BM...). Se trataría de articular una verdadera estrategia para "contener" la pobreza y salvar a África.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_