La batalla política de los árboles
La conservación de los árboles se ha convertido no sólo en una reivindicación de vecinos y ecologistas, sino también en un arma de confrontación política. Las cifras sobre los afectados por la reforma de la M-30 y los que pudieran estar en peligro por el diseño del eje Prado-Recoletos son objeto de controversia y enfrentamiento.
Según los datos oficiales del Ayuntamiento, 19.000 árboles se ven afectados por la obra de la M-30, de los cuales 13.000 han sido talados y 6.000 trasplantados. En compensación, ya se han plantado 253.994 en 337,3 hectáreas, sin contar con los que se plantarán en la zona del río cuando se termine.
"La destrucción de arbolado provocada por las obras de la M-30 sería equivalente a la que se hubiera producido si se hubiesen arrancado todos los ejemplares del Retiro (19.500) o la totalidad de los árboles de alineación que hay en Centro (7.009), Villa de Vallecas (3.529), Vicálvaro (6.415) y Barajas (5.212), todos juntos", asegura el portavoz adjunto del grupo socialista, Óscar Iglesias.
La tala por las obras de la M-30 se ha convertido en objeto de disputa entre los partidos del Ayuntamiento
El PSOE sostiene que ha podido comprobar que de los 6.636 árboles arrancados de la M-30 que el gobierno municipal anunció que iba a trasplantar en el Parque Forestal de Moratalaz, de 22 hectáreas de superficie, se han trasplantado sólo 3.900, un 59% de los anunciados. El resto de los 6.300 árboles que se han plantado en esta parcela proceden de trasplantes.
"Asimismo, la obra de la M-30 ha destruido ilegalmente parques catalogados y protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, como el parque de la Arganzuela, el parque del Matadero, los jardines de la ermita de la Virgen del Puerto, Parque Tierno Galván o la Casa de Campo [donde han desaparecido más de 100.000 metros cuadrados de superficie vegetal en zonas protegidas como el Jardín de Plantas Medicinales, en los viveros municipales, en el entorno de la avenida de Portugal y en la margen izquierda de la zona de la Casa de Campo]", añade Iglesias. También han sido "absolutamente arrasadas", según el PSOE, la mayor parte de las zonas verdes situadas en isletas o medianas del entorno de la glorieta de Pirámides, paseo de Yeserías, Marqués de Vadillo, avenida del Manzanares, Nudo Sur, puente de Segovia, glorieta de San Vicente, puente del Rey, puente de Praga, Méndez Álvaro, Embajadores, plaza del Conde de Casal, avenida del Mediterráneo, avenida de la Ilustración, Sinesio Delgado y el entorno del hospital La Paz.
La concejal de IU Concha Denche critica "la impunidad con que el alcalde permite el arboricidio". Según Denche, el Ayuntamiento ha talado 14.326 árboles, el 73% de los afectados. Denche sostiene que el Plan de Reforestación de Gallardón "convertirá Madrid en un bosque de palos de escobas", según esta concejal, y que en los diferentes proyectos de la M-30 quedan unos 15.600 árboles, de los que 6.357 ha sido catalogados por los técnicos municipales como trasplantables.
"El arboricidio continuará porque muchos no soportarán el cambio de ubicación", añadió. Denche asegura: "A los árboles de Madrid les castañetean las ramas cuando oyen el ruido de los motores de los coches".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.