El chopo boleana de la calle de La Alhambra

En la calle de La Alhambra número 76 hay un chopo boleana que tiene una altura de 20 metros y un perímetro de 1,30 metros. Estos datos aparecen en una de las miles de fichas que la Concejalía de Medio Ambiente tiene en su sistema informático. En él están inventariados todos los árboles que hay en la ciudad.
En el expediente de este chopo se advierte de que se trata de un ejemplar alto que está situado en una calle con abundante tránsito de peatones y vehículos. "Además", se advierte en su ficha "se encuentra junto a la entrada de un restaurante. También se aprecian vehículos estacionados en las inmediaciones".
Este informe detallado se ha confeccionado con los datos suministrados por los agentes ambientales encargados de inspeccionar todos los árboles. Además de un examen visual, todas las especies son sometidas a un chequeo. Se les hace un escáner para determinar la salud de su corteza y un electro para conocer si hay zonas podridas. En el caso de este olmo, el informe indica que se aprecia en él un hueco de unos cuatro centímetros que no "reviste gravedad y no compromete seriamente su estabilidad".
Basándose en estas fichas, la Concejalía de Medio Ambiente hace un seguimiento de las enfermedades de todos los árboles y adopta si es necesario la decisión de talarlos.
El año pasado se talaron 3.000 árboles porque estaban secos y otros 1.800 porque estaban enfermos y su recuperación era imposible.
Medio Ambiente explica que también se actúa cuando hay unidades que ofrecen peligro a los ciudadanos: "Los olmos, por ejemplo, suelen buscar la luz y se inclinan mucho. Por eso a veces tenemos que talarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































