Chávez crea unos estudios de cine contra la "dictadura de Hollywood"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no se conforma con adquirir helicópteros, aviones y fusiles rusos, patrulleras españolas y satélites chinos para reemplazar equipos militares estadounidenses. También quiere independizarse del cine norteamericano. Y por eso ha puesto en marcha la Villa del Cine, un complejo de estudios cinematográficos que comenzará a filmar películas, principalmente de corte histórico y nacionalista. Por ahora, el lugar tiene dos estudios listos para comenzar lo que el jefe de Estado venezolano llama "la batalla contra la dictadura de Hollywood".
El mandatario inauguró la Villa del Cine, ubicada en Guarenas, ciudad dormitorio de Caracas, dando la voz de acción para la primera escena de un filme en el que un grupo de música llanera toca en un restaurante. El cantante es Eneas Perdomo, una leyenda viviente del folclore venezolano y declarado partidario de Chávez.
En la inauguración, el ministro de Cultura, Francisco Sesto, dio cifras sobre la dictadura referida por Chávez. Dijo que el 98% del cine que se exhibe en Venezuela es producido en EE UU o comercializado por los estudios de ese país. Por esa razón, salvo en las escasas salas de arte y ensayo existentes en Caracas y otras pocas ciudades, el público no tiene acceso al cine europeo, latinoamericano y, mucho menos, asiático o africano.
Chávez se apoyó en tales cifras y dijo que el cine ha sido una efectiva forma de dominación ideológica, pues a través de las películas se inocula a los venezolanos los modelos de vida estadounidense.
Tras admitir que en su juventud fue gran admirador de los western protagonizados por Clint Eastwood y Charles Bronson, subrayó que hasta en las más divertidas cintas se inoculan elementos de dominación. "Por ejemplo, los indios estadounidenses siempre eran los malos, los sanguinarios. Una manera de justificar cómo los exterminaron y los redujeron a reservas". Agregó que en películas estadounidenses más modernas, los latinoamericanos aparecen representados siempre como delincuentes, narcotraficantes y terroristas. "Vamos a cambiar eso, vamos a hacer películas sobre nuestros grandes héroes, como Francisco de Miranda", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.