El hospital de Elche no garantiza la epidural durante el verano
La marcha de un anestesista y la llegada de las vacaciones de verano va a provocar que el hospital de Elche tenga que reducir la aplicación de la anestesia epidural a las parturientas, que sólo podrán recibir esta anestesia si su parto se produce entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.
La plataforma pro anestesia epidural, constituida por un grupo de mujeres que lleva seis años luchando por este servicio, considera lamentable que se produzca esta situación, propiciada a su juicio por la Generalitat Valenciana, que no da carácter estable a este sistema de parto sin dolor, "a pesar de calificarlo como prioritario en su Plan de Salud". María Asunción García, portavoz del colectivo, denuncia que Sanidad ha permitido la marcha de un anestesista residente a otra plaza aludiendo a que allí era más necesario. "No se puede desvestir un santo para vestir otro", dijo García.
Las representantes de esta plataforma mantuvieron esta semana una entrevista con el director del hospital de Elche, Juan Antonio Marqués, nombrado hace sólo un par de meses. Éste les explicó la situación; el anestesista se encontraba en periodo de formación y ya ha terminado, por lo que se le ha destinado a otro puesto. María Asunción García lamenta que después de seis años luchando por conseguir unos derechos para las mujeres del área de salud, todo esté ahora en peligro.
Los argumentos que Sanidad ha esgrimido para no generalizar esta analgesia es la falta de este tipo de especialistas. García manifestó que ahora que un profesional de la materia se había conseguido formar y, además, en Elche, "lo mandan a otra parte". Y añadió que la Generalitat está incumpliendo su compromiso, "ya que dijeron que irían creando plazas estables de anestesistas y contratándolos conforme éstos estuvieran en el mercado de trabajo". En 2001 el informe del Síndic de Greuges recogió una queja de este colectivo y se recomendó a la Consejería de Sanidad que intensificara sus esfuerzos para hacer efectiva la implantación de epidural en los hospitales públicos valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Anestesiología
- Hospital General Elche
- Alicante
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Alicante
- Hospitales
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Medicina
- Política
- Administración pública
- Salud