_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Suma y sigue

Sigue la lucha de los compositores españoles con la ópera, es decir, con la realidad dramática de un género que, salvo excepciones, se les resiste. Con Bonhomet y el cisne, segunda de Eduardo Pérez Maseda se reproduce de nuevo la cuestión: magnífica música pero frustrada resolución como pieza lírica. El libreto, del propio compositor, responde a una idea conseguida como planteamiento pero su texto es demasiado ampuloso y de difícil fluidez a la hora de cantarlo. Así las pasó de canutas el protagonista, el barítono Isidro Anaya. La escena de la reaparición del cisne es otro ejemplo de ello, y lo que pudo ser un excelente momento canoro -estupenda la soprano Celia Alcedo- pierde parte de su intencionalidad musical. El contratenor David Azurza resolvió airoso su papeleta mientras el narrador Pedro Casablanc cumplió.

Bonhomet y el cisne

De Pérez Maseda. Casablanc, Azuerza, Anaya, Alcedo. Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coreografía: Yoko Taira. Escenografía y dirección de escena: Tomás Muñoz. Director musical: José Luis Temes. Teatro de la Abadía. Madrid, 3 de junio.

La coreografía se adapta bien al escenario. El uso de las proyecciones cinematográficas es sobrio y eficaz. José Luis Temes dirigió con su pericia habitual a un grupo instrumental de la ORCAM que estuvo bien.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_