_
_
_
_

El Gobierno catalán decidirá este verano la zona de paso de la línea de muy alta tensión

El consejero de Industria afirma que el principal problema es la indefinición de Francia

La Generalitat entregará "durante este verano" al Ministerio de Industria el proyecto de trazado de la línea eléctrica de alta tensión entre Sentmenat (Vallès Occidental) y Bescanó (Gironès). El proyecto afecta a la conexión entre Francia y España de una línea de muy alta tensión (400.000 voltios) y ha enfrentado a los miembros del Gobierno catalán porque mientras que los socialistas son partidarios de la misma, ICV y antes también ERC, lo rechazan y afirman que es innecesaria. Hay dos posibilidades de conexión, pero la preferida por el Gobierno catalán tiene el rechazo de Francia.

El consejero de Trabajo e Industria, Jordi Valls, explicó ayer que: "Al ritmo que estamos trabajando, podremos entregar el proyecto del trazado Sentmenat-Bescanó en Madrid este verano", informa la agencia Efe.

El proyecto de conexión es competencia del Ministerio de Industria, cuyo titular es José Montilla, pero debe contar con el informe preceptivo del Gobierno catalán. Valls explicó ayer que, tras el informe del Ejecutivo autónomo, quedaría lista en su fase de aprobación catalana la primera parte del trazado para la nueva interconexión eléctrica con Francia. No obstante, el consejero evitó explicar si opta por duplicar la línea por Vic y por la zona de Figueres.

El trazado que se entregará al Ministerio de Industria será el último trámite administrativo en Cataluña para que el Gobierno central dé su aprobación definitiva y la empresa Red Eléctrica Española pueda comenzar las obras de esta parte de la línea de alta tensión, que debe reforzar la red de abastecimiento eléctrico en Girona.

Valls reconoció que "en este momento el principal obstáculo para la interconexión es Francia", aludiendo al desinterés del país vecino por marcar un punto concreto de la frontera para conectar la red.

Sobre la oposición de los ecologistas al proyecto de la línea de alta tensión, Jordi Valls aseguró: "El Gobierno de la Generalitat no hace las cosas para que le quieran, sino porque hay una absoluta necesidad de reforzar una red eléctrica, la de Girona, que se encuentra en una situación muy frágil. En Girona hay 300.000 personas cuyo trabajo depende del suministro eléctrico", sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Industria expresó su disgusto por "la imagen que se está dando por parte de las diferentes compañías de energía con el asunto de la OPA [de Gas Natural sobre Endesa], ya que se está comunicando que la electricidad es algo fácil, barato y que la red está en estupendo estado; mientras que la situación es la contraria: es cara, es difícil y hace falta reforzarla".

Respecto a la situación industrial de Cataluña, Valls afirmó que "el gran reto es aplicar la tecnología a los sectores de manufacturas". El futuro, en su opinión, "pasa por los servicios, por mantener los actuales niveles de presencia industrial" y por otros sectores, como es el caso de la logística.

Líneas soterradas

El Departamento de Industria ha firmado un convenio con ayuntamientos del Vallès y el Baix Llobregat para soterrar o desplazar líneas eléctricas que ahora se hallan en zonas urbanas. Los municipios implicados son los de Sant Feliu de Llobregat, Montornès del Vallès, Begues y Rubí. El presupuesto de la actuación es de 9,2 millones de euros.

El soterramiento afecta a las líneas que se hallan en las poblaciones de Sant Feliu y Montornès, y el importe de ambas obras es de 5,3 millones de euros, mientras que en las localidades de Begues y Rubí se procederá a desplazar las líneas más cercanas a la zona urbana, con obras que sumarán 3,9 millones de euros. Además del Departamento de Industria participan en el convenio los municipios afectados y Red Eléctrica Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_