_
_
_
_
_

Una bacteria ha matado a 755 cigüeñas en pocos meses en Cádiz

La infección bacteriana llamada Clostridium ha provocado la muerte en los últimos meses de 755 ejemplares de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en algunas lagunas y humedales de la provincia de Cádiz. En concreto, los cadáveres de esta especie, declarada de interés especial en Andalucía, aparecieron en la laguna de Geli (Chiclana) y en algunas balsas de riego de El Contador, en El Puerto de Santa María. El Ministerio de Medio Ambiente, con datos proporcionados por la Junta de Andalucía, achaca la muerte de las zancudas a esta infección, junto a una septicemia provocada por Scherichia coli betahemolitica.

Asimismo, el escrito informa de que, de acuerdo con los datos facilitados por el Centro Andaluz de Diagnóstico (CAD), las muestras examinadas han dado resultado negativo a la presencia del virus causante de la gripe aviar, H5N1.

El Ejecutivo aclara que no se han encontrado cadáveres de ejemplares de ninguna otra especie cuya muerte pudiera ser atribuida a la misma causa que ha ocasionado la mortandad entre las cigüeñas blancas. En relación con éstos y otros posibles casos, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, tiene en marcha programas de seguimiento y actuación con el objeto de tomar las medidas que en cada caso se requieran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_