Uno de cada cuatro empleados del Gobierno tiene contrato temporal
Uno de cada cuatro trabajadores de la Administración general del País Vasco tiene un contrato temporal como interino o eventual. En este grupo no están incluidos el personal de sustitución o el contratado por acumulación de tareas, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno. El índice de temporalidad se eleva hasta casi el 40% en el caso de Osakidetza y cae al 20% en las empresas dependientes del Ejecutivo autonómico.
La plantilla de los diferentes departamentos del Gobierno asciende en estos momentos a 37.935 personas, de las que 27.862 son fijas (73,45%), 7.681 interinas (20,25%), algo más de 1.800 están temporalmente realizando sustituciones (4,76%) y 587 están contratados por acumulación de tareas (1,55%). Por tanto, el índice de temporalidad se sitúa en el 26,55% en el Conjunto de la Administración en el 26,55%.
La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia ha facilitado estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito planteada por los socialistas con el fin de conocer el grado de temporalidad existente en la Administración general. Zenarruzabeitia explica que la temporalidad se verá reducida en el futuro gracias a las ofertas públicas de empleo (OPE) previstas.
En el próximo mes de julio está prevista una OPE que permitirá reducir el número de interinos que cubren 650 vacantes. El Departamento de Hacienda sostiene que existe un acuerdo para realizar una nueva oferta laboral una vez que se lleve a cabo el pertinente concurso de traslados, con lo que el promedio de interinos se podría situar en el 6%.
Un 39% en Sanidad
En Osakidetza están trabajando 27.500 personas, pero sólo seis de cada diez es personal fijo (61,07%). El resto se reparte entre trabajadores interinos (3.197 y 11,61%), sustituciones (4.712 y 17,11%) y empleados con contrato temporal por acumulación de tareas (2.810 y 10,2%).
El director de Personal de Osakidetza, José Blasco, ha anunciado esta misma semana que si los sindicatos aceptan la oferta de convocar en los próximos meses una OPE de 4.000 plazas, la temporalidad en la sanidad pública disminuirá de forma muy importante, ya que "más del 95% de su personal tendría garantizada su estabilidad".
El Gobierno recuerda que la valoración de la temporalidad debe tener en cuenta que en la Mesa Sectorial de Educación "se está negociando la convocatoria de una nueva OPE y que la oferta de la Administración se cifra en 1.500 docentes".
Finalmente, las empresas públicas dependientes del Gobierno, que aglutinan menos del 10% de los trabajadores públicos, presentan las tasas de contratos temporales más bajas. Así, casi el 80% de sus empleados disponen de estabilidad contractual y el resto son temporales, entre los que destacan sobre todo los contratados por acumulación de tareas o por obra o servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.