_
_
_
_
_

Torrelodones autoriza el traslado del claustro del Canto del Pico

El director general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Manuel Muñoz, señaló ayer en un comunicado que "en breve se van a iniciar las obras del desmontaje para el traslado del claustro de la Valldigna" desde su ubicación actual en el palacio del Canto del Pico, situado en Torrelodones.

El Ayuntamiento de Torrelodones, del Partido Popular, aprobó en el pleno municipal celebrado en la tarde del pasado jueves la concesión definitiva de la licencia de obras para el desmontaje del claustro del Abad de la Valldigna.

Por tanto, ya no queda ningún impedimento para que se den inicio las obras, esperando que, a lo largo de las próximas semanas, se pueda completar el traslado desde el Canto del Pico en Torrelodones hasta su emplazamiento originario en el monasterio de Santa María de la Valldigna, así como el proceso de reposición, según indica en la nota del Gobierno valenciano.

El claustro, que está montado en primera planta sobre un forjado formando una terraza, tiene el pavimento cerámico. La mayor parte de los sillares que conforman el claustrillo son los originales y proceden del monasterio, así como las piezas que componen las arquerías, con sus basas, fustes y capiteles.

Los fustes están constituidos en toda su altura por una única pieza de sillería labrada a base de cuatro pequeñas columnillas cilíndricas. El claustro permaneció en su ubicación original, dentro del recinto del monasterio, al menos hasta el año 1920.

El claustro gótico fue desmontado pieza a pieza en los años veinte del siglo pasado por encargo del, a la sazón, propietario, José María Palacio y Abárzuza, conde de las Almenas, para incorporarlo a su casa residencial en Torrelodones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más tarde, el aristócrata regaló el inmueble al dictador Francisco Franco para su esparcimiento. Ya en la democracia, el complejo pasó por diversos propietarios privados hasta que fue comprado por la empresa SHL. El Consejo de Ministros y la Comunidad de Madrid autorizaron, por su parte, el traslado a la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_