_
_
_
_
_

Un senador del PP se interesó por la autorización de pesticidas ante Posada

María Fabra

El senador del PP por Castellón Juan José Ortiz señaló ayer a su compañero de partido Miguel Prim como la persona que se interesó en julio de 1999 ante el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, por los productos del caso Fabra. Ortiz admitió, en su declaración como testigo ante la titular del juzgado número 3 de Nules, haber participado en una reunión a la que asistieron Posada, Prim, el entonces secretario de Estado de Hacienda Juan Costa y el propio Carlos Fabra. Sin embargo, quiso puntualizar que fue Miguel Prim el que preguntó por el Abac, un producto que Vilar tenía pendiente de autorización. Según dijo, Fabra "nunca, en ningún momento, preguntó por los productos" de la empresa de su entonces amigo Vilar.

Ortiz participó como testigo en las diligencias que se instruyen contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que está siendo investigado ante la posible comisión de un delito de tráfico de influencias, otro de cohecho, otro de negociaciones prohibidas y un posible fraude fiscal. Vilar le acusó de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos.

El senador popular quiso plantear ayer que en el encuentro con el ministro Posada en 1999 se trataron, sobre todo, aspectos generales. Sin embargo, no resultó tan tajante cuando se le presentó uno de los documentos de los que dispone la causa, una carta que Prim remitió al ministerio días después de la reunión, en la que recuerda a Posada que hablaron "sobre la autorización de un pesticida" y "quedó clara", tal como señala el escrito, la futura autorización del producto.

En cualquier caso, Juan José Ortiz reconoció que conoce a Vicente Vilar desde 1997 y que, después de que éste le trasladara los problemas que tenía con las autorizaciones, hizo "dos llamadas a la Dirección General de Sanidad del Ministerio de Agricultura", donde le explicaron que "el procedimiento y los plazos eran normales". Ortiz también se refirió a otro encuentro en el que participó Fabra, que como presidente de la Diputación de Castellón no tenía ninguna competencia en materia de productos fitosanitarios y que, en cambio, se reunió con la asociación de pequeñas y medianas empresas fitosanitarias (Aefisa).

Entre los llamados a declarar ayer se encontraba el notario Carlos Pascual, que intervino en la adquisición de Artemis 2000, la empresa que compartían la esposa de Fabra y la ex esposa de Vilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_