_
_
_
_
_

Terra Mítica se presenta como parte perjudicada por la estafa

Los socialistas invitan a la Generalitat a hacer lo mismo

La empresa del parque temático de Benidorm presentó ayer ante el juzgado que tramita el caso Terra Mítica un escrito en el que pide personarse en la causa en calidad de perjudicada por la trama de facturas falsas denunciada por los socialistas. Estos aplaudieron ayer la decisión e invitaron a la Generalitat, que posee un 20% del capital del parque, a personarse también para aclarar todo lo sucedido.

La empresa insiste en que no participa en la trama de facturas falsas denunciada

El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, que tramita el caso Terra Mítica, en el que están imputadas 20 empresas -incluida la sociedad que regenta el parque de ocio- y 31 empresarios, abrió la puerta a la personación de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, después de que dos de los imputados revelaran detalles sobre la trama de facturas falsas denunciada inicialmente por la Agencia Tributaria. En una conversación con dos diputados autonómicos del PSPV -que estos grabaron-, el empresario Antonio Moreno Carpio, imputado en la causa, hablaba de facturas falsas, de comisiones ilegales y de dinero negro, explicaba el modus operandi e implicaba al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, como presunto perceptor de parte de ese dinero. Los socialistas, que llevaron el asunto al juzgado, consideraron desde el principio que la empresa debía personarse en la causa.

Fuentes de la empresa del parque temático de Benidorm confirmaron ayer la decisión de personarse como parte perjudicada. "Nosotros hemos dicho desde el principio que si todo es cierto, el perjudicado es Terra Mítica", explicó un portavoz, quien precisó que la empresa "no participa en la trama" y que la personación es coherente con lo que ha mantenido en todo momento. "Terra Mítica reitera que los trabajos que ha encargado están en el parque", dijo el portavoz en referencia a las obras pagadas y presuntamente no realizadas que denuncia la Agencia Tributaria.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Antoni Such manifestó ayer su conformidad con la decisión de la empresa. "Nos alegramos mucho de que el parque se persone para tratar de aclarar la presunta estafa que denunciamos nosotros", dijo Such, quien pidió la "máxima colaboración" de la empresa para que se pueda aclarar dónde está el dinero. Los socialistas han reclamado insistentemente explicaciones acerca del destino del dinero que costó de más el parque de Benidorm. Such invitó a la Generalitat a que también se persone en la causa como parte perjudicada.

Según la denuncia de la Agencia Tributaria, "el fraude presuntamente delictivo detectado por la inspección de los tributos consiste, en síntesis, en que mediante personas jurídicas constitutivas de un grupo de sociedades se ha desarrollado una trama organizada por la que se produciría una defraudación del Impuesto de Sociedades y del IVA con indicios de falsedad en documentos mercantiles y sin que, por lo demás, se hayan aportado a la inspección libros oficiales de contabilidad ni registros de facturas emitidas y recibidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_