_
_
_
_
_

Los Mossos patrullarán a pie en Salt tras las quejas del alcalde

La delegada de la Generalitat conviene en que los agentes "bajen del coche"

Si en las primeras épocas del despliegue de los Mossos d'Esquadra sus mandos alardeaban de que los kilómetros recorridos en coche por los agentes permitirían dar algunas vueltas al mundo, la actual consigna es "bajar del coche, visitar la escuela y hablar con la panadera". Así lo expresó Joaquim Belenguer, jefe de la región policial de Girona de los Mossos d'Esquadra, tras una reunión de la junta de seguridad de Salt (Gironès). Cuatro agentes patrullarán por la población y se relacionarán diariamente con la comunidad para prevenir conflictos de convivencia y evitar conductas incívicas, como había pedido el municipio.

La población es una de las primeras zonas urbanas en las que se ha implantado un servicio fijo de policía de proximidad de los Mossos d'Esquadra. Los policías, que tendrán a su disposición motos scooter, concentrarán su actuación entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada. La policía local ya había destinado seis agentes a la vigilancia callejera.

El alcalde de Salt, Jaume Torramadé, se ha quejado sistemáticamente de la desatención que sufre su municipio por parte de los Mossos. Ayer insistió en que le parece necesaria la construcción de una comisaría en el municipio y contar con más agentes. No obstante, agradeció a la consejera Montserrat Tura que haya cumplido su promesa de mejorar la vigilancia en el municipio.

Torremadé admitió también que, por primera vez en varios años, se produce un descenso en el número de faltas y delitos, así como en la resolución de los casos. Según los datos que ofrecieron ayer los Mossos d'Equadra, durante el primer cuatrimestre de 2005 se produjeron 425 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2006 han bajado a 365. Las faltas fueron 331 en 2005, y este año la cifra se ha situado en 307. El alcalde aseguró, manteniendo la cautela, que los datos apuntan una tendencia a la mejora.

La delegada de la Generalitat en Girona, Pia Bosch, aseguró que los alcaldes tienen razón cuando piden a los Mossos "que bajen del coche" y añadió que en los últimos dos años, en las comarcas de Girona, la policía autonómica está haciendo un esfuerzo en planes de proximidad. Estos planes, que establecen recorridos por los pequeños municipios por parte de los Mossos d'Esquadra, se iniciaron en la comarca de la Garrrotxa, aunque también pueden llegar a algunas zonas urbanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_