Un delirio racional
La vida de Ramon Llull -Raimundo Lulio para la tradición castellana- tiene su novela. Nacido en Palma de Mallorca hacia 1232, fue linajudo paje de Jaime I, el Conquistador, y mayordomo mayor de Jaime II. Se casó, tuvo dos hijos y tres aficiones: el sexo, la gresca y la caza. Cuando frisaba la treintena cambió radicalmente de vida: Jesucristo, según decía, se le había aparecido cinco veces. Desde ese momento se retiró a estudiar. De allí saldría uno de los grandes sabios de su tiempo y un perfecto hablante de árabe, dado que entre sus nuevas obsesiones estaba la evangelización. Viajero incansable -murió tras un viaje, ya anciano, a Túnez-, el Llull religioso se movió siempre entre la doctrina y la mística. Y así, con parte de racionalidad y parte de delirio, es este Libro de amigo y amado, nacido como opúsculo inserto en la novela Llibre d'Evast e Blanquerna y dedicado a mover al amigo (el creyente) al amor del amado (Dios). El poeta Eduardo Moga suma ahora una nueva versión castellana -entre los contemporáneos, Martín de Riquer publicó la suya en Planeta hace veinte años- de un texto que no nació con intención poética pero que está lleno de una poesía escueta, por momentos árida, que avanza en espiral y que se basa en la repetición. Como todo camino de perfección: "El amor es un mar atribulado por olas y vientos, que carece de puerto y de orillas. / Perece el amigo en el amar y, en su peligro, perecen sus tormentos y nacen sus perfecciones".
LIBRO DE AMIGO Y AMADO
Ramon Llull
Traducción de Eduardo Moga
DVD. Barcelona, 2006
250 páginas. 13,25 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.