_
_
_
_
Reportaje:FERIA DE MADRID | EQUIPAJE DE BOLSILLO

Los del 'crack' y los otros

Están los "veteranos" -por referirnos a una generación posterior al boom de los años sesenta y setenta- como César Aira, considerado ahora como una de las figuras más influyentes de la literatura argentina. Un autor prolífico, a veces impactante, siempre interesante, como se comprueba en Cumpleaños, una de sus mejores obras.

Están también algunos más jóvenes, como Rodrigo Fresán, que también han generado un mundo literario al que le salen seguidores. La velocidad de las cosas da el tono de su "aceleración" mental y creativa, donde una serie de antihéroes terminan por conformar una hermandad maldita, el argumento secreto de una novela para armar.

Y están también los que decidieron adoptar un nombre común, el del crack, para realizar obras en conjunto o simplemente para compartir la experiencia literaria con sus iguales: escritores mexicanos con voluntad de escribir novelas de calidad y profundidad. Entre ellos están Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Eloy Urroz y Ricardo Chávez Castañeda. Crack. Instrucciones de uso reúne una serie de ensayos escritos por ellos mismos sobre la formación de esta cofradía literaria.

Y además siguen estando muchos otros escritores nuevos para los lectores españoles, como por ejemplo Graciela Montes y Ema Wolf, ganadoras del Premio Alfaguara con El turno del escriba, sobre un prisionero que tiene como compañero de celda al mismísimo Marco Polo y decide escribir sus aventuras. Son unas pocas pistas para encontrar el gusto por una literatura rica y variada que se extiende a lo largo y ancho de un idioma común.

Cumpleaños. César Aira. Debolsillo. Barcelona, 2006. 105 páginas. 7,50 euros. La velocidad de las cosas. Rodrigo Fresán. Debolsillo. Barcelona, 2006. 602 páginas. 9,95 euros. Crack. Instrucciones de uso. Varios autores. Debolsillo. Barcelona, 2006. 265 páginas. 8,50 euros. El turno del escriba. Graciela Montes y Ema Wolf. Punto de Lectura. Madrid, 2006. 240 páginas. 6,50 euros.

Ema Wolf (izquierda) y Graciela Montes.
Ema Wolf (izquierda) y Graciela Montes.R. GUTIÉRREZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_