La UE recomienda a los países miembros acelerar sus preparativos contra la gripe aviar

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), un organismo que depende de la Comisión de Sanidad de la Unión Europea, aconsejó ayer a los países miembros que aceleren sus preparativos para combatir una posible pandemia de gripe aviar. "La expansión del H5N1 por África y Asia significa que más personas que nunca están en contacto con él. No sabemos con seguridad cuándo mutará el virus de la gripe aviar en una pandemia humana, pero lo que es seguro es que cada vez estamos más cerca de que ocurra. Esto subraya la necesidad de Europa de avanzar sus preparativos para combatir la pandemia", dijo la directora del centro, Zsuzsanna Jakab.

El recordatorio llega cuando la presión de la enfermedad en animales ha aflojado en Europa. Desde febrero, los laboratorios de la UE han analizado 60.000 animales, de los que han dado positivo 740. Mayo ha sido el mes con menos casos (17). Pero los expertos temen que el virus rebrote el próximo invierno.

Por otro lado, los representantes sanitarios de los países de la UE volverán a discutir hoy la conveniencia de crear un depósito central de antivirales. España lo apoya, si con ello los países no descuidan sus propios almacenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS