_
_
_
_
_
18-J Referéndum del Estatuto de Autonomía de Cataluña

La campaña del referéndum catalán empieza bajo el síndrome de las elecciones anticipadas

"El PP está realmente en contra de Cataluña", afirma Montilla en el primer mitin del PSC

La campaña del 18-J se inició a medianoche en Cataluña bajo el síndrome de las elecciones anticipadas y en un clima enrarecido: hay que combatir la abstención, pero de momento y hasta que el próximo martes se pronuncie el Tribunal Supremo, la Junta Electoral Central ha prohibido promover el voto. El referéndum sobre el proyecto más importante del ahora roto tripartito y, sin duda, del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, parece pues abocado a una carrera de obstáculos. El tiene la victoria asegurada, pero todas sus lecturas tienen como objetivo los comicios de otoño.

Más información
ICV convocará 500 actos, en los que gastará 400.000 euros
ERC convierte a Alfonso Guerra en protagonista de su propaganda electoral

¿Quién capitalizará el ? A priori está claro: los partidos que lo apoyan, PSC, CiU e ICV-EUiA, pero cuando se piensa en las elecciones autonómicas la cosa resulta más compleja. Todos las formaciones, excepto los socialistas, claman porque Maragall las convoque para octubre, y éste se resiste a dar una fecha concreta, sólo admite que será antes de fin de año.

El tema no es baladí. Será el nuevo Gobierno quien deberá poner en práctica el Estatuto y, probablemente, este empeño llevará más de una legislatura. A ello se añade la incógnita de quién será finalmente el candidato del PSC.

En cuanto a la incidencia del no, será Esquerra Republicana quien lo capitalice en Cataluña, mientras que el Partido Popular hará lo propio en el resto de España. Es inevitable que esta presión planee durante toda la campaña en la que, además, los partidos deberán convencer en un sentido u otro a unos ciudadanos cada vez más fatigados de la política y, sobre todo, de los políticos.

CiU, ICV y PP iniciaron la campaña en Barcelona; el PSC lo hizo en Manresa (Barcelona) y ERC en Miravet (Tarragona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las espadas están en alto. El PSC ha convertido su lema de campaña en un durísimo ataque contra el PP. "El PP está realmente en contra de Cataluña" y su recurso de inconstitucionalidad es "una clara demostración de que sabe que el tendrá un apoyo mayoritario", dijo anoche José Montilla. Socialistas y populares llevarán la guerra que libran al referéndum: los barones del PP desembarcarán en Cataluña para pedir el no, mientras que el PSC convierte el voto negativo en la bandera de los populares. La propaganda del PSC, aseguran los expertos, es un bofetón al PP en la cara de los republicanos que lidera Josep Lluís Carod. Y, mientras, CiU rentabiliza sus acuerdos con Zapatero y aprovecha para presentarse como una alternativa seria para gobernar Cataluña.

Maragall sonríe y gesticula durante la intervención de Artur Mas, de pie, ayer en el Parlamento catalán.
Maragall sonríe y gesticula durante la intervención de Artur Mas, de pie, ayer en el Parlamento catalán.MARCELI·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_