ERC convierte a Alfonso Guerra en protagonista de su propaganda electoral
El argumento esgrimido semanas atrás por el socialista Alfonso Guerra para garantizar la constitucionalidad del Estatuto catalán se ha convertido en el eje de la campaña de Esquerra Republicana (ERC) contra el propio Estatuto. Guerra explicó en un mitin en Barakaldo que el Estatuto era aceptable porque en la Comisión Constitucional del Congreso le habían "pasado el cepillo del carpintero" hasta dejarlo sin aristas. Ahora, ERC usa esta frase como la prueba de un para ellos inaceptable "recorte" del Estatuto.
Este es el principal argumento de la campaña que los republicanos iniciaron anoche en Miravet (Tarragona). En esta localidad, en noviembre de 2004, los líderes de los cinco partidos catalanes y Pasqual Maragall sellaron el primer acuerdo para llevar adelante la reforma del Estatuto.
Los independentistas aplican en este referéndum la misma táctica que tan buenos resultados les dio en las últimas elecciones autonómicas y legislativas. Las furibundas campañas del PP contra su líder, Josep Lluís Carod, contribuyeron entonces a su avance electoral. Ahora confían en que esta función la cumplan Alfonso Guerra; el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas.
Para ello, los han convertido en los protagonistas del anuncio electoral. Éste incluye el momento del mitin electoral del PSC de 2003 en el que Zapatero se compromete a aceptar el Estatuto que apruebe el Parlamento catalán, el momento en que Artur Mas afirma en el Congreso que defiende el Estatuto en su integridad y la citada intervención de Guerra. Bajo estas imágenes aparece: "Zapatero ha mentido, Mas ha mentido y Guerra se ha burlado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.