Esplá: "Estar anunciado con los 'victorinos' es inquietante"
Luis Francisco Esplá (Alicante, 1957) cumplió 30 años de alternativa el pasado 23 de mayo. Su intención era celebrarlo en la intimidad, pero el Ayuntamiento de Almadén de la Plata cedió su plaza, abrió las puertas al pueblo y más de 2.500 personas asistieron a la lidia de cuatro novillos, amenizada con música y la presentación del hijo del maestro como novillero.
Finalizada la fiesta, el torero alicantino tiene un doble compromiso con los victorinos en Madrid, hoy, última corrida de San Isidro, y el próximo viernes, con motivo del 75º aniversario de Las Ventas. "Anunciarse una tarde con esta ganadería es, cuando menos, inquietante, pero dos en una semana te acerca casi a un estado catatónico", afirma el torero.
Recuerda aquel 23 de mayo de 1976 cuando tomó la alternativa en Zaragoza de manos de Paco Camino y con El Niño de la Capea de testigo. "Viví aquello con mucha irresponsabilidad", dice, "quiero decir con mucha relajación, como el colofón de una etapa, casi como una historia más de vida, pero que no me vinculaba al futuro".
A pesar de ello, han pasado 30 años y el balance que hace Esplá es: "He comido de esta profesión". "Soy un hombre que no entra en valoraciones", aclara, "sigo preocupado por mi relación con el toro y la búsqueda constante de la perfección que no existe, pero esa utopía mantiene viva mi ilusión".
No obstante, se considera un torero muy reconocido, aunque no satisfecho. "El artista que se acuesta satisfecho es un cretino", sentencia. "Soy un torero de Madrid porque la afición me ha concedido ese honor y me muevo dentro de las claves de esta plaza", afirma. Lamenta, sin embargo, que no pueda frecuentar la Maestranza. "Sencillamente, no me han contratado", señala, "quizá, si yo bajara mi tarifa..., pero tengo las cosas muy claras y quiero que se me respete; me gustaría torear en Sevilla, claro que sí, porque yo soy torero de todas las plazas".
- La corrida de hoy: toros de Victorino Martín para Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y Manuel Jesús, El Cid. A las 19.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.